Neuquén > A seis meses de promulgada la ley que reformó el Código Procesal Penal, se reunirán hoy las comisiones de trabajo conformadas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a fin de coordinar la labor, conocer el grado de avance de cada una de ellas y establecer un plan macro para el cumplimiento de los objetivos propuestos, que contemple la más amplia participación de los miembros del Poder Judicial.
La reunión será a las 18 en la sede del Tribunal y prevé un cruzamiento de información para avanzar hacia la implementación del nuevo Código.
Cuando los diputados provinciales aprobaron el nuevo Código Procesal Penal previeron unos dos años para la puesta en marcha de las reformas.
Durante este tiempo estas comisiones deberán coordinar todo lo necesario para ese objetivo.
El Tribunal definió la conformación de tres comisiones. Una de legislación, otra de capacitación y una tercera edilicia. Estas comisiones funcionarán bajo la dirección de un consejo directivo, integrado por el presidente del TSJ, Evaldo Darío Moya, y la vocal Graciela Martínez de Corvalán.
La primera comisión, según se detalla en el decreto del Tribunal, tendrá como objeto elaborar los proyectos de las distintas leyes complementarias a esta reforma.
Esas serán la ley del Ministerio Público Fiscal, la Ley orgánica del Ministerio Público de la Defensa Pública y la Ley orgánica de la Policía.
A los fines de abordar el aspecto de la capacitación, la comisión estará bajo la dirección de Agustín García y Héctor Rimaro. Colaborará el secretario de la Escuela de Capacitación, Marcelo Savasta, que brindará el apoyo logístico para el desarrollo de la tarea.
Por último, teniendo en cuenta la etapa en la que se encuentra el edificio Judicial de la Ciudad de Neuquén, resulta necesario integrar una comisión que realice la evaluación y previsiones correspondientes. Así, la comisión edilicia tendrá la función de evaluar con anticipación las adecuaciones que pudieran ser necesarias, en cuanto a distribución de los espacios físicos y demás aspectos inherentes a la utilización del nuevo edificio.