«Mi preocupación principal no es el juicio, sino que no sucedan más estas cosas. No puede ser que siga habiendo torturas en las cárceles. No se puede admitir más que toquen a una persona», señaló el dirigente socialista de Las Heras, Roberto Vélez, una de las 28 víctimas incluidas en las seis causas que se llevan adelante.
Las palabras de Vélez tuvieron lugar durante la primera jornada del proceso donde se juzga a 10 acusados por delitos contra la humanidad y que cuenta con la participación del ex candidato a intendente de Las Heras: integra la querella y será testigo. En ese marco, Vélez se lamentó por la demora del juicio y habló de la falta de voluntad política en las últimas tres décadas.
«El juicio de Nüremberg se hizo un año después de la Segunda Guerra Mundial. Acá pasaron casi 40 años de los hechos. Acá hubo complicidad de las conducciones partidarias para que lleguemos a esta situación», analizó Vélez, en referencia a las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, sumadas a los indultos de Carlos Menem.
Tres imputados. Hoy declararía Fernando Morellato (derecha).
|
De todas maneras, destacó: «Afortunadamente Alfonsín sentó en el banquillo por primera vez a los máximos responsables de la represión y el Gobierno actual tuvo la decisión política necesaria para reivindicar la lucha por los Derechos Humanos y eso lo valoro».
Denuncias contra la Fuerza Aérea y Gómez Saa
Mientras avanza el juicio que se desarrolla en los Tribunales Federales de Mendoza, Vélez anticipó que presentará una denuncia contra la Fuerza Aérea y Enrique Gómez Saa, segundo Jefe de Inteligencia.
«Es una fuerza que está exenta en los procesamientos y fue la que dirigió la provincia con el gobernador (Jorge Sixto) Fernández y su ministro político (Teófilo) Ramírez Dolan», comenzó, y agregó: «La Fuerza Aérea manejó territorios, como Las Heras, y tuvo a su cargo la represión en el sistema educativo donde nos echaron a 500 estudiantes universitarios».
La acción penal tendría lugar dentro de los próximos 30 días e incluiría a Gómez Saa, el segundo en Inteligencia después del fallecido Orlando Dopazo. «Era el responsable de la inteligencia a nivel estudiantil», afirmó Vélez, quien se lamentó: «El 80 por ciento de los responsables de lo que nos pasó a nosotros ya está muerto».
El fiscal Dante Vega (derecha) pidió prisión preventiva para los acusados.
|
La causa Vélez
La privación abusiva de la libertad contra Roberto Vélez, Oscar Guidone y Martín Lecea (fallecido) constituye una de las seis causas que se debatirán durante el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad que se desarrolla en la provincia. Además, durante la primera jornada, la Fiscalía solicitó el cambio de carátula, lo que complicaría aun más la situación de los imputados.
Los acusados en esta causa son Dardo Migno, quien seguirá el juicio desde Rosario a través de videoconferencia (cumple prisión domiciliaria por una condena anterior), y Raúl Ángel Puebla, quien hará lo mismo desde Buenos Aires (está libre). Sobre éstos, la Fiscalía pidió que el Tribunal considere como agravante la duración de más de un mes de la privación abusiva de la libertad.
«Estaba a cargo nuestro. Era el jefe de los torturadores y algunos compañeros lo vieron durante las torturas», señaló Vélez sobre Migno, quien estaba en la Compañía de Comunicaciones de la 8va Brigada y que fue condenado el año pasado a 12 años en cárcel común. Sin embargo, por cuestiones de salud, goza de prisión domiciliaria en Rosario.