BUENOS AIRES.- El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel juzgó «preocupante» la «manipulación» de presos para participar de distintos actos y, tras advertir que no puede hablarse de reinserción cuando se están utilizando políticamente a los internos, pidió una investigación en torno a los jueces «que son sujetos de presiones».
«Hay que ver el Ministerio de Justicia qué control hace de esto porque, por ejemplo, las cárceles federales dependen de esa cartera y también me parece que en esto tendrá que participar el Consejo de la Magistratura para ver el comportamiento de los jueces, porque si hay irregularidades hay que ver qué se hace frente a esto», alertó.
El dirigente de la Comisión por la Memoria de la Provincia (CMP) ratificó su posición en favor de tratar que la gente que tiene una condena no entre en «un depósito humano» sino que se rehabilite bien para su reintegro a la sociedad.
No obstante, señaló que el involucrado también tiene que cumplir la condena impuesta y debe tenerse en cuenta en qué condiciones la cumple. «Si se los saca para actos políticos, se tendrá que analizar qué pasa con la Justicia», remarcó.
En el marco de la polémica por la salida de presidiarios para participar de actos vinculados con organizaciones kirchneristas, indicó que «no todos los jueces son iguales, hay jueces que tienen su posición ideológica o son sujetos a presiones también; esto es lo que está pasando».
El titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) insistió en la necesidad de que el Consejo de la Magistratura inicie una investigación sobre el comportamiento de los magistrados ante posibles irregularidades en este sentido.
Tras hablar de manipulación de los condenados, Pérez Esquivel replicó los argumentos oficiales al asegurar que «se dice que esto es reinserción (social) pero no puede ser reinserción cuando se están utilizando políticamente estas cosas».
Por otra parte, el dirigente sostuvo que el tema de los traslados de los reos «es complicado, es un gran negocio; hay internos que son trasladados continuamente». «La situación carcelaria en el país es preocupante, siempre lo fue. Las condiciones edilicias y de seguridad son muy vulnerables», concluyó.
Por su parte, el diputado peronista opositor Francisco de Narváez presentará la semana próxima un proyecto de resolución para que se cite a declarar al ministro de Justicia,Julio Alak, sobre la polémica salida de presos para participar de actos kirchneristas. «Utilizar o llevar a actos del partido de gobierno a personas privadas de su libertad con condena por homicidios y violaciones es un hecho aberrante. Se superó el limite», sostuvo.
Según De Narváez, «la sociedad tomó con mucha preocupación lo que ocurrió». (DyN)
n La juventud K en contra de la «criminalización de la militancia»
La agrupación Peronismo Militante hará hoy un acto de la juventud K en Avellaneda (asistirán Mariotto; Tomada y el jefe de La Cámpora, Andrés Larroque. Debatirán entre otros temas, las denuncias por las salidas de presos para actos kirchneristas. El dirigente Homero Koncurat, señaló al respecto: «estamos cansados de estos intentos de criminalización de la militancia».