Presidente del Consejo de la Magistratura.

El abogado Corchuelo Blasco manifestó la necesidad de que se efectúe una modificación en el Código Procesal y aseveró que en el informe final de su gestión al frente del Consejo Municipal de Seguridad, en el año 2009, se había aconsejado ello. Como presidente del  Consejo de la Magistratura adelantó que en septiembre se reunirán en Comodoro Rivadavia para designar jueces y fiscales.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Dante Mario Corchuelo Blasco, dijo ayer que en el año 2009, siendo intendente de esta ciudad el actual gobernador Martín Buzzi, en el informe final de su gestión al frente del Consejo Municipal de Prevención en Seguridad, que integraban aproximadamente 30 personas, representantes de todos los organismos públicos y entidades intermedias, “aconsejábamos la reformulación del Código de Procedimientos Penal de la provincia, fundamentalmente en lo relacionado a la prisión preventiva. Ello porque es muy “light” de acuerdo a nuestro criterio”.
Dijo el profesional que ese informe fue firmado por todos los integrantes de dicho Consejo y más allá de respetar la profesionalidad del doctor Raúl Heredia, “entiendo que nadie puede hacer futurismo. Toda persona que pretende consolidar un cuerpo legal como perfecto y que a futuro no ocurriría tal o cual cosa si se modificara es hacer futurismo”.
Sostuvo que “cuando un Código no funciona o no alcanza a cubrir el cien por cien las expectativas que se pretenden de ese cuerpo legal, lo que hay que hacer es tratar de mejorarlo”. Dijo asimismo no entender “cómo hay personas que dogmáticamente sostienen que algunas leyes son inmutables, no perfectibles, son perfectas. Me parece una barbaridad”.
En ese sentido consideró que el Código de Procedimientos “es una de las herramientas, que si bien es muy moderno, tiene falencias tan graves que son las que permiten que personas imputadas en delitos muy delicados y con una comprobación casi absoluta de su culpabilidad, por el solo hecho de que aún no estén condenados, deban estar en libertad hasta tanto se dicte la sentencia. En ese interín probablemente estarán cometiendo otros delitos o se van a fugar”.
Violencia

Dijo Corchuelo Blasco que en el terreno de la violencia “lo que hay que tener en cuenta es que las políticas públicas de seguridad, en los tres estamentos del Estado, o sea municipal, provincial y nacional, deben marcar dos campos bien diferenciados y los dos son altamente importantes”.
Aclaró que uno de ellos tiene que ver con las causas, el origen de las cuestiones vinculadas con la inseguridad, como el caso de la exclusión, la marginalidad, la drogadicción, la pobreza y la falta de educación y esto les cabe a los ministerios de cada área. La restante es un plan de seguridad. “Tiene que tener medidas y acciones concretas y específicas que sumadas en su conjunto generen un nuevo paradigma que modifique las reglas culturales que tiene la ciudad con respeto al tratamiento de estas cosas”, puntualizó.
Remarcó que “los malhechores deben saber que la ley y el sistema en general va a ser mucho más efectivo en caso de un delito. Eso ayuda a disuadir las conductas perniciosas”.
El presidente del Consejo de la Magistratura, también dijo en su diálogo con Radiocracia, que “si decimos que reformar el Código no va a cambiar nada, estamos equivocados. Los códigos y las leyes se modifican cada tanto de acuerdo a los cambios culturales y sociales de cada comunidad”.
Puntualizó asimismo que “ya nadie o muy pocos dicen o sostienen que a este Código hay que mantenerlo en su versión actual, porque ya vimos que es insuficiente. Es clarísimo que muchas de las personas que cometen delitos graves son reincidentes”.#