La sala 3 de la Cámara Penal rosarina confirmó el procesamiento del ex comisario Claudio Lentini, que en 2011 fue denunciado por exigir dinero para restituir un camión robado en Córdoba, y hallado en Rosario. El entonces jefe de la seccional 32º de policía fue filmado mientras coimeaba a un camionero cordobés ante una cámara oculta de televisión, en su despacho de la comisaría, donde se lo ve cobrando parte de la suma con la promesa de recuperar el rodado. El video fue difundido por Canal 10 de Córdoba. «Resulta lamentable encontrarnos con este tipo de casos –más común que lo que generalmente pueda suponerse– en que un funcionario policial encargado de la guarda y seguridad de la comunidad y de sus bienes, y pagado su sueldo con los impuestos de los ciudadanos, abusa de la confianza y pervierte el mandato», dice el fallo de la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Penal. «Es inaceptable el `manejo’ con una víctima, aprovechándose de la debilidad y necesidades, y recibiendo dinero, cualquiera sea el motivo», agrega. En la resolución también se confirmó el procesamiento a Daniel Sánchez, el oficial que omitió información en el acta de procedimiento de recuperación del rodado.

El 15 de agosto de 2011, siendo comisario de la seccional 32º, Lentini apareció en el programa ADN de canal 10 de la ciudad de Córdoba, en una grabación con cámara oculta que lo registró pidiendo entre seis y doce mil pesos al camionero Mario Franchos. La suma que pedía era a cambio de la «ágil» recuperación del rodado que le habían sustraído a un chofer de Franchos, en noviembre de 2010, y había sido hallado en Rosario.

«Dame que yo cuento», le dijo Lentini a Franchos cuando éste fue a la comisaría a entregarle 2500 pesos, a modo de adelanto de los 6 mil que habían «arreglado». El funcionario policial lo había llamado entre 30 y 40 veces, en un lapso de 20 días para afinar los números. «Solamente quien careciera de experiencia o fuere ingenuo podría no entender cómo el imputado orienta y maneja la entrevista conduciéndola a obtener la entrega de dinero», reza el fallo de los jueces Otto Crippa García, Adolfo Prunotto y Alfredo Ivaldi Artacho, que agrega: «El video muestra la entrega de la suma a Lentini, quien la toma y la cuenta; cuando es sabido que la policía no puede `acordar’ dinero alguno para la entrega de un rodado sustraído».

La filmación en cámara oculta por parte de la producción del programa televisivo fue uno de los motivos de apelación de la defensa de Lentini, que reclamó que la prueba se declare «inválida». Los camaristas rechazaron esa pretensión. Al analizar el valor procesal y la utilidad de la prueba, la Cámara consideró que el video «fue efectuado en una oficina pública, como es la comisaría. Se trató de un tema funcional, no personal», aclara el fallo.

La investigación de la Justicia rosarina comenzó a partir de la divulgación del video, que motivó la remoción de Lentini, por decisión del Ministerio de Seguridad provincial. Con las pruebas fílmicas, el relato de los testigos y la víctima, el juez Javier Beltramone procesó en diciembre pasado al ex comisario por «concusión e incumplimiento de los deberes de funcionario público» y al oficial Sánchez, por «falsedad ideológica de instrumento público».

Los camaristas plantearon que «no hay duda alguna» de la existencia de «fundamentos sólidos». Al mismo tiempo, aseguraron que «la versión de Franchos tiene plena coherencia en todos los actos incorporados, sea la sustracción del camión, el recupero en Rosario, el previo encuentro del mismo por parte de su ex chofer, las llamadas desde esta ciudad desde los teléfonos de la seccional 32º de policía, como el contacto sostenido con el imputado Lentini; y reafirmado en la continuidad con los testimonios del productor del programa, que fue parte activísima en la obtención de la grabación de las circunstancias del `arreglo'».

 

fuente http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-35124-2012-08-15.html