El presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Ignacio del Vecchio, abordó ayer en la Casa del Foro el colapso de la justicia como tema
central, aunque no exclusivo, del Día del Abogado. Bregó por «regularizar situaciones que comprometen severamente el
imperativo constitucional de afianzar la justicia» ya que «problemas de
infraestructura, insuficiencia de juzgados, cuestiones de organización y
administración generan atraso y tensión en los operadores y justiciables», y transforman al abogado en una suerte de «fusible de un sistema colapsado».
Del Vecchio sugirió confiar las funciones de superintendencia
de la Corte Suprema provincial a un órgano específico con participación a todos los actores y auxiliares de justicia, reclamó la cobertura de vacantes de jueces, pidió agilizar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y del jury de enjuiciamiento de magistrados, crear juzgados laborales y de responsabilidad extracontractual, reforzar el presupuesto judicial y arbitrar soluciones edilicias para los Tribunales de Casilda y Cañada de Gómez. Y reclamó «acciones que, basadas o no en propuestas colegiadas, demuestren verdadera preocupación por avanzar en soluciones que ya no admiten demora».
Reivindicó además la defensa de los derechos humanos y la ética profesional y defendió la exclusión de la matrícula del abogado Daniel Amelong, condenado por delitos de lesa humanidad.
El acto central se realizó ayer en el auditorio de Oroño 1542. Estuvieron presentes la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el
ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el secretario de
Justicia, Roberto Vicente, y el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Fernando Asegurado, entre las autoridades ejecutivas.
fuente http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-35337-2012-08-30.html