La Cámara de Diputados de la provincia aprobó el proyecto de ley que permite, desde ahora, inhabilitar y retener la licencia a los conductores que, por negligencia o imprudencia, provoquen accidentes de tránsito con lesionados o víctimas fatales.
La novedad se conoció ayer a través del Boletín Oficial, que de esa forma dio curso al proyecto que en su momento presentó el diputado justicialista Mariano Fernández, quien apuntaba a aquellos que conducen «con desprecio por la vida».
La Ley en su artículo 1º, incorpora el artículo 254 bis al Código Procesal Penal de la provincia de La Pampa, y señala: «En las causas por infracción a los artículos 84 y 94 del Código Penal, cuando las lesiones o muerte sean consecuencia del uso de vehículos y cuando las circunstancias del hecho indiquen un desprecio por la vida en una conducción imprudente o negligente, el Juez de Control o Tribunal Competente, a pedido del fiscal o parte querellante, podrán inhabilitar provisoriamente al imputado para conducir, reteniéndole al efecto la licencia habilitante y comunicando la resolución a los Registros Nacional y Provincial de Antecedentes de Tránsito».
También agrega que la medida «podrá ser objeto de recurso de impugnación». Además, el período efectivo de inhabilitación provisoria puede ser computado para el cumplimiento de la sanción de inhabilitación sólo si el imputado aprobare un curso de los contemplados en el
Artículo 83, inciso d) de la Ley 24449″.
El pasado 12 de junio la comisión de Legislación General sacó dictamen por unanimidad del proyecto, que finalmente fue aprobado. Fernández dijo que la medida se aplicará en aquellos casos en los que «haya un desprecio por la vida, como puede ser un conductor en estado de ebriedad o alguien que realiza picadas».
Hasta ahora, la persona que por una conducta negligente provocaba un accidente podía seguir manejando hasta que la justicia lo condenara. Fernández consideró que «es necesario que los operadores jurídicos cuenten con una herramienta que les permita, según las circunstancias del caso, retener preventivamente la licencia de conducir hasta tanto se les dicte una sentencia definitiva al conductor del vehículo».
La quita de la licencia a un conductor «imprudente o negligente» es uno de los reclamos que mantenía desde hace tiempo la Organización No Gubernamental (ONG) Estrellas Amarillas y familiares de víctimas del tránsito, que en algunos casos denunciaron la pérdida de una persona cercana a raíz de la imprudencia de conductor y, al otro día, ya estaba otra vez al mando de un vehículo.

Charla pública.
Por otra parte, la Fundación Estrellas Amarillas realizó ayer tres charlas en distintos puntos de la ciudad. Una de ellas, «Prevención de siniestros viales» estuvo a cargo de la doctora Laura Vigliotta, directora del equipo neurocognitivo del hospital Molas, y la otra, «Los derechos de tu barrio», a cargo de Leandro Goria, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación e integrante del Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad.
Uno de los encuentros fue en el colegio de la EPET, otro en la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLPam y, el restante, en la Comisión Vecinal de Villa Elisa.

 

fuente http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-inhabilitaran_a_conductores_negligentes-81250-115.html