“La idea es que en dos meses el tema tenga un dictamen de la Comisión de Justicia”. Lo aseguró a AgePeBA Iván Budassi, presidente de la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de la Cámara de Diputados. El diputado es el organizador de la Jornada de Juicio por Jurados que comenzará hoy.
Por Rosario Sandoval/ En diálogo con AgePeBA, Iván Budassi, presidente de la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de la Cámara de Diputados, organizador de la Jornada de Juicio por Jurados que tendrá lugar mañana a partir de esta mañana en el Recinto de la Cámara de Diputados adelantó que se hará un segundo foro, en el que se continuará el debate con el resto de los especialistas en la temática en Argentina.
Iván Budassi explicó que la actividad de hoy tendrá “un perfil técnico”. A su vez argumentó que “sobre el Juicio por Jurados no hay un proyecto universal, porque el proyecto original de Inglaterra en la Edad Media hasta la actualidad fue copiado por muchos países y todos tienen diferentes matices”.
El diputado del Frente Para la Victoria – Partido Justicialista reconoció que “hay algunos puntos conflictivos sobre el Juicio por Jurados”, y en este sentido, subrayó la importancia de tratarlos en el Recinto. Además, indicó que las inquietudes que surjan de los legisladores y el público en general serán incorporadas al expediente del proyecto.
A su vez, Iván Budassi indicó que otro de los aspectos trascendentes que se debatirán será si el Juicio por Jurado es obligatorio. Así, el legislador afirmó: “se tratará si todas las causas penales tienen que ir a Juicio por Jurado o si es una potestad de elección del imputado. El proyecto del Ejecutivo se orienta a una elección del imputado de delito”.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de la Cámara de Diputados afirmó que asistirán a la jornada “el 80 por ciento de los especialistas en Juicio por Jurados en Argentina, el 20 por ciento no podrá asistir porque están en el extranjero pero pensamos hacer una segunda jornada en la que intentaremos que la primera línea de Juicio por Jurados haya emitido su opinión sobre el proyecto”.
Además, reveló que en la segunda jornada se busca que dentro de la Cámara se realice una simulación del Juicio por Jurados con el aporte de los especialistas que no pudieron participar del primer foro.
Iván Budassi estimó que en dos meses el proyecto debería tener dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara Baja. Así, aseguró que “una vez terminada estas jornadas, se va a empezar a poner dentro de la orden del día para empezar a trabajar el proyecto. La idea es que en no más de dos meses podamos tener un dictamen de la Comisión de Justicia”.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de la Cámara de Diputados manifestó que la Constitución Nacional de 1853 preveía que había que instaurar el Juicio por Jurados, pero sólo se implementó el sistema a partir de 2005 en Córdoba.
El legislador del FPV – PJ consideró que en los países donde funciona el Juicio por Jurados, “se lo toma como un control democrático a la administración de justicia y como una suerte de contrapeso al Poder Judicial cuyos funcionarios tienen cargos vitalicios”.
Además, destacó que el proyecto busca que “el sentido común de la sociedad evalúe su alguien es culpable o inocente. Se excluyen a todos aquellos que están vinculadas con la profesión legal de ser jurados, tienen que ser personas que no estén formadas en Derecho”.
Asimismo, Iván Budassi se refirió al carácter vitalicio de los cargos de los funcionarios judiciales, y por ende, a su falta de legitimación a través del tiempo: “una de las mayores críticas que se le hace al Poder Judicial es que es un Poder aristocrático, porque se los elige por el Consejo de la Magistratura pero no tienen la ratificación de la sociedad como la tienen el resto de los Poderes del Estado. Son los únicos que tienen nombramientos de por vida”.
En este sentido, dijo que el Juicio por Jurado permite que “el control que realiza la gente, que es en definitiva tiene la pulsión de cómo está la sociedad, se meta dentro de este sistema que es bastante cerrado y que tiene una garantía de estabilidad de por vida que hace que no haya demasiada influencia de la sociedad dentro del sistema judicial. Lo que se busca con el Juicio por Jurados es introducir el sentido de justicia dentro del proceso judicial”.