En lo que va del año en la provincia se denunciaron 144 casos de menores que huyeron de sus casas. 41 de ellos aún no han sido hallados. El maltrato psicológico mayoritariamente y la violencia física son las causas por las cuales los chicos deciden huir de sus hogares.
NORBERTO GAMARRA
ngamarra@ellitoral.com.ar
EL DATO: El Registro Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos realizan un seguimiento de cada uno de los casos.
La desaparición de menores en la provincia de Corrientes se ha convertido en una seria problemática. En la actualidad se desconoce el paradero de 114 chicos que por distintas cuestiones huyeron de sus hogares y se encuentran en algún punto del país. Como dato preocupante en lo que va del año desaparecieron 41 menores. Es la cifra más alta que se registró desde el 2009.
Para hacer frente a la situación, en mayo de este año, a partir de la sanción de la Ley 6020, se creó el Registro Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo del doctor Manuel Cuevas. El organismo tiene como finalidad hacer un seguimiento de cada de uno de los casos en un trabajo coordinado con el Registro de Personas Buscadas que se realiza en el ámbito policial. Con la información que se obtiene en las comisarías y distintos juzgados se cruzan datos para la implementación de mecanismos útiles y dinámicos para la búsqueda.
La Subsecretaría de Derechos Humanos es el órgano de aplicación del Registro que tiene como objetivo centralizar, organizar y entrecruzar la información de toda la Provincia, en una base de datos sobre personas menores desaparecidas.
En lo que va del 2012 se registraron 144 casos de desaparición de menores. De los cuales no se pudo encontrar o tener una pista siquiera de su paradero de 41 de ellos. Estamos en presencia del año en el que más fugas se contabilizaron en comparación a años anteriores. Según datos oficiales, en el 2009, se radicaron 283 denuncias. Se logró ubicar a 266, pero existen 17 chicos que no han podido volver a sus casas. En 2010, hubo 183 casos, 25 menores aún son buscados; y en 2011, fueron 207 los menores que desaparecieron, fueron hallados 176. De los 31 restantes no se tiene noticias.
En diálogo con El Litoral el doctor Cuevas manifestó que el objetivo del registro es poder hacer un minucioso seguimiento de cada uno de los casos. “Esos chicos deben estar en algún lugar del país. Al contar con una base de datos que ya ha hecho la Policía y que nosotros continuaremos perfeccionando, lograremos que no se disperse la información, porque existen caso en los que los padres denuncian la desaparición, pero nunca avisan cuando los encuentran o los chicos regresan por sus propios medios”.
“Un chico en la calle está expuesto a conductas delictivas y puede ser víctima de la prostitución. Es por eso que asumimos el compromiso de trabajar arduamente para contribuir a la rápida ubicación de los mismos”.
Cabe destacar que la provincia de Corrientes es fronteriza con otros países en el 60 % de su línea demarcadora limítrofe, lo que dificulta el seguimiento de las desapariciones. Es por eso que desde los Juzgados de Menores cuando se inicia la búsqueda, automáticamente se prohíbe la salida de los chicos buscados tanto de la provincia como del país.

 

fuente http://www.ellitoral.com.ar/es/articulo/216232/En-casi-cuatro-anos-en-Corrientes-ya-hay-114-chicos-que-estan-desaparecidos