Una advertencia del Colegio de Magistrados de Santa Fe sobre la «grave situación» de la justicia de la provincia, a raíz de 76 vacantes que se acumularon en los últimos años, provocó ayer otro chispazo político entre la Casa Gris y Tribunales. El ministro de Justicia, Juan Lewis, interpretó la crítica de los jueces como una «reacción corporativa» de quienes resisten la reforma del sistema penal desde 2008 y deslizó que los magistrados están molestos porque no participan en el proceso de selección de sus colegas y quieren volver al pasado, «a mecanismos poco transparentes», dijo. «Eso es una mentira absoluta», retrucó el presidente del Colegio, el camarista Daniel Rucci, quien acusó a Lewis de esgrimir «excusas» para falsear la realidad. «Lo que nosotros decimos es la verdad. No hay justicia sin jueces», planteó Rucci. Y reclamó «medidas urgentes» para cubrir esas vacantes ante las demoras en poner en marcha el juicio oral y público.

La polémica estalló en una semana en que la Legislatura comenzará a tratar, en dos tandas, la designación de 23 defensores y fiscales ûseleccionados por concurso﷓ para intervenir en los futuros juicios orales. Mañana, la Asamblea Legislativa deberá considerar los pliegos de un juez y de nueve fiscales y el 20 de setiembre, discutirá los catorce defensores titulares.

El Colegio de Magistrados alertó sobre la «grave situación» de la justicia santafesina, diezmada por las 76 vacantes. Y mencionó los casos más emblemáticos, entre ellos el de la Cámara Penal de Santa Fe, que debería estar integrada por doce jueces, en sus cuatro salas, pero que hoy sólo tiene seis. Uno de los cargos vacantes es el que dejó el ex procurador general de la Corte Suprema, Agustín Bassó, en 2007, fallecido el año pasado y otros, los que ocupaban el camarista Daniel Amadío y el doctor Julio de Olazábal, hoy fiscal general y jefe del Ministerio Público de la Acusación.

«Uno de los factores que han llevado a esta situación, es la incomprensible y prolongada negativa del Poder Ejecutivo a modificar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura» y el mecanismo de selección de jueces. «Nadie pretende prescindir de un sistema basado en el concurso, pero el actual es ineficiente. Lamentamos, haber tenido razón, como lo dijimos en 2008», planteó el Colegio. Y sostuvo que «la realidad es más acuciante por la demora en poner en marcha la reforma judicial, lo cual ha diluido el concreto ejercicio de la jurisdicción punitiva».

Lewis descalificó la denuncia del Colegio. «Los magistrados están intentando pintar un panorama de desesperación que no es tal. Lo hacen porque están disconformes con los mecanismo de selección de jueces y el proceso de implementación de la reforma penal», dijo. «Quieren volver a mecanismos poco transparentes». «Los datos que manejan los jueces sobre la cantidad de vacantes son inexactos», se defendió el ministro.

Sin embargo, el presidente del Colegio lo desmintió. «Hoy en el Poder Judicial tenemos 76 vacantes. Y hay casos muy puntuales que reflejan la imposibilidad de cumplir un servicio de justicia óptimo. La Cámara Penal de Santa Fe debería estar integrada por doce camaristas, pero hoy sólo contamos con seis, la mitad de los jueces que corresponderían a la Cámara. Una de las vacantes lleva más de cinco años, como la del doctor Bassó, fallecido recientemente, que fue camarista penal y luego procurador de la Corte y ese cargo nunca se cubrió», insistió Rucci. «Entonces, no es como dice el ministro que son vacantes recientes, como la del doctor Amadío y sin ir más lejos como la del doctor de Olazábal, que ya lleva un tiempo bastante importante sin cubrir. Todo esto afecta al servicio de justicia», agregó.

Rucci dijo que Lewis falta a la verdad: «El ministro ha dicho que nosotros somos una corporación judicial que no queremos transparencia en la designación de los jueces, lo cual es una mentira absoluta, una excusa, como las que siempre viene poniendo el ministro para no ver una realidad objetiva como la que estamos marcando. Nosotros no estamos diciendo otra cosa que la verdad. Son seis las vacantes en la Cámara Penal de Santa Fe y esto no tiene nada que ver con una apreciación subjetiva que no queremos transparencia para la designación de jueces».

﷓¿Está cortado el diálogo con el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro Lewis? -le preguntaron.

﷓De nuestra parte, no. Le hemos reclamado al gobernador, le hemos enviado notas y no nos contestó. Le hemos vuelto a mandar una nota para que nos de respuesta. Antes de ser gobernador teníamos un diálogo bastante fluido, a agenda abierta y no había ningún problema. Ahora, la situación ha cambiado -respondió Rucci.

 

fuente http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-35424-2012-09-05.html