La agrupación Zainuco asistirá hoy a la legislatura para insistir con su reclamo de implementar en Neuquén un Comité contra la Tortura  y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes implementado por las Naciones Unidas en 1984, y al que adhirió la Argentina en 2004.  Hay dos proyectos en el cuerpo deliberante, y el objetivo de la organización es que sea un ente autárquico y autónomo. Gladis Rodríguez denunció además que sigue recibiendo amenazas telefónicas por la situación en la U11.

La agrupación Zainuco asistirá hoy a la legislatura provincialpara reclamar que se comience a tratar el proyecto de creación de un Comité contra la Tortura y otros tratos abusivos en las cárceles neuquinas. La iniciativa fue presentada por Zainuco hace dos años, y se suma a otro proyecto similar de la diputada Betty Kreitman.

En declaraciones al servicio informativo de radio Universidad-Calf esta mañana, Gladis Rodríguez, dijo que hace 15 días, enviaron una nota a la legislatura junto a Madres de Plaza de Mayo, gremios y organismos de Derechos Humanos, para pedir la reactivación del tema. Estos organismos asistirán el encuentro de hoy, junto a los defensores oficiales Fernando Diez y Raúl Caferra, autores del proyecto enviado por Zainuco.

La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1984, y entró en vigencia tres años después. Desde ese momento, fue puesta a consideración de sus estados miembros para que adhieran a su texto. Se basa en el principio fundamental de que nadie debe ser sometido a tortura ni a tratos o penas “crueles, inhumanos o degradantes”. Argentina adhirió a la norma y dejó abierta a las provincias la creación de comités locales ad hoc.

Por eso, Galdis Rodríguez aseguró que crear la comisión “es ponerse a derecho, porque Argentina adhirió al protocolo facultativo que ordena la creación de Comités contra la tortura en todo el país. Se ha creado en algunas provincias, no como debería ser o como nosotros creemos que debe ser. Tiene que ser autárquico y no tiene que incluir funcionarios del poder nacional o provincial, debe tener autonomía y sus integrantes deben tener libertad para ingresar a las cárceles. Debe tener un presupuesto propio también”.

EL objetivo de los organismos es pedir que se cree una comisión de trabajo para que salga la ley. “No queremos que salga creándose una insitutción más del sistema. Queremos que sea como debe ser, y que trabaje con libertad dentro de las cárceles. Y por supuesto, el ingreso de los organismos de derechos humanos”, dijo.

 

Amenazas
Por otra parte, la representante de Zainuco contó que sigue recibiendo amenazas telefónicas en el número que la organización tiene para recibir llamadas de los internos en unidades carcelarias. “Hemos ampliado la denuncia porque continúan las amenazas. Pretendían hacerse pasar por un detenido, y pusieron en el medio a Ramón Mansilla como que había sido partícipe del grupo Brondo del 2003 al 2007, y continuaron con las mismas amenazas para mi y mi familia. Con este agregado que pone de relieve que está plantada al interior de la fuerza, de dos sectores enfrentados en la U9, que era un jefe que fue separado”, dijo Rodríguez a FM Universidad-Calf.

Según esa denuncia ampliada ante fiscalía, en el llamdo le dijeron: ”Así que no tenés miedo a las amenazas,… vamos a ver tiempo al tiempo….nosotros no jugamos, te lo digo en idioma tumbero, Uds. estan defendiendo a Ramón Mansilla que estuvo con el grupo de Brondo del 2003 al 2007 y eso no lo vamos a dejar pasar, así que déjate de joder cortala o la vas a pasar mal”

Con respecto a la investigación de su primera denuncia por amenazas a su persona y a la abogada Blanca López, dijo que “salvo la persona que nos amenaza, nadie nos ha llamado”.

 

fuente http://www.8300.com.ar/2012/09/06/zainuco-va-a-la-legislatura-para-implementar-un-comite-contra-la-tortura-en-neuquen/