El Jurado de Enjuiciamiento al juez Carlos Flores se reunió este jueves desde las 10 de la mañana hasta las 2 y media de la tarde donde analizó las pruebas que presentaron las partes.
El jury está compuesto Eduardo Fernández Mendía -por el Superior Tribunal de Justicia- los diputados Martín Berhongaray, del FrePam, y María Silvia Larreta, del PJ, además de los abogados Ana Mariela Bonaveri y Sergio Escuredo.
Flores está acusado porque, como miembro del Tribunal de Impugnación Penal, en diciembre de 2011 permitió la figura del avenimiento y la liberación de Marcelo Tomaselli. Este mató a la semana a su pareja, Carla Figueroa. Hace un par de meses, fue condenado a perpetua por ese asesinato.
En la fase previa, la defensa aportó pruebas y luego el procurador fiscal, Mario Bongianino, hizo lo propio.
Este jueves los integrantes del jury admitieron algunas pruebas y rechazaron otras. Ahora, el jurado pedirá informes a organismos y si para la semana que viene tienen esas respuestas es muy probable que le pongan fecha al debate oral y público.
Las partes podrían realizar algún planteo recursivo de alguna prueba que haya sido rechazada. Esto podría retrasar el juicio.
El jury había rechazado los dos planteos recusatorios presentados por la defensa del magistrado. Por eso, Eduardo Fernández Mendía seguirá presidiendo el cuerpo.
Los abogados de Flores, Marcos Paz y Vanesa Ranocchia, habían presentado un pedido de recusación contra Fernández Mendía y la secretaria de ese cuerpo, Andrea Mok, acusándolos de haber afectado el proceso y perjudicado el derecho a defensa del imputado. Pero esto no fue considerado así por los miembros del jury y rechazaron la solicitud de la defensa.
Flores, juez del Tribunal de Impugnación Penal, rechazó la acusación. El magistrado está siendo juzgado por mal desempeño por otorgarle la figura del avenimiento -una especie de perdón- a la pareja de Carla Figueroa, Marcelo Tomaselli, lo que le permitió a éste quedar en libertad después de haber sido denunciado por ella por violación. A los pocos días de salir, Tomaselli la mató de once puñaladas en General Pico.
El jury descartó, en su momento, que el reportaje realizado a Marcelo Tomaselli en su lugar de detención sea incorporado a la causa. Allí, Tomaselli confesó que “la volvería a matar”.
La postura de los integrantes del jury era que ese incidente “era posterior” a lo que se juzga: la decisión de los jueces Flores y Jensen (aunque estrictamente el jury involucra a Flores) de otorgar el avenimiento a Carla Figueroa.
Hasta ahora, el jury recorrió el largo camino del proceso establecido en la ley de Jurado de Enjuiciamiento. La Ley 313 (esa es la que reglamenta el Jurado de Enjuiciamiento que juzga la conducta de los jueces) tiene varias zonas grises de evaluaciones preliminares y de formalidades para cumplir en la desestimación del proceso o en la decisión de su avance.
Pero en el camino también se sumaron pedidos de nulidades y recusaciones que dilataron el proceso. Esa estrategia, tal vez no pueda hacer olvidar el impacto y la conmoción del desenlace del caso, la muerte de la joven Carla Figueroa. Pero, cabe aclararlo, lo que se deciden son decisiones y actuaciones jurídicas del juez Carlos Flores, por las que deberá responder en algunas semanas.