La noticia del posible cierre de la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA), ex cárcel de Encausados, pegó fuerte entre los vecinos de barrio Güemes y encendió la polémica. Ayer se escucharon múltiples opiniones acerca del mejor destino que podría darse al inmueble, si finalmente prospera la intención del Gobierno de Córdoba de desalojar la alcaidía.

La Voz del Interior dialogó con vecinos en calles próximas a la UCA. Muchos tomaron con cautela la noticia. “Hace años que escuchamos que la van a cerrar y no pasa nada”, objetaron.
En general, las opiniones están divididas sobre si conviene o no que desaparezca la ex cárcel, con un predominio de quienes están a favor.
Los que piensan que es mejor su cierre (sobre todo vecinos históricos) dan argumentos como: “tira abajo la calidad de Güemes”, “produce un movimiento de gente indeseada en las inmediaciones”, “desvaloriza las propiedades y no permite venderlas”, “provoca disturbios en las calles”, “alentará inversiones inmobiliarias” y “mejorará la fisonomía del barrio”.
Algunos entienden que “será una bendición” que no exista más la UCA; varios creen que “favorecerá el progreso” del barrio; y otros dicen que “será un viejo anhelo cumplido”.
Quienes prefieren que la UCA siga funcionando alegan cuestiones de seguridad. Al respecto, dicen: “restará seguridad y hay arrebatos y robos”, “menos policías patrullarán el sector”, “será un barrio liberado al delito”, “hay villas cercanas y se perderá la tranquilidad”.
Varios vecinos sospechan que la Provincia pretende hacer “negocios inmobiliarios” y algunos se atreven a vaticinar que Güemes se convertirá en una extensión de barrio Nueva Córdoba dentro de unos cuantos años. También están quienes dudan de si se harán “obras urbanizadoras” en caso de que desaparezca la ex cárcel.
Algunos comerciantes y quiosqueros que tienen sus negocios a metros de la UCA creen que perderán clientes, sobre todo familiares de los detenidos.
Ante la pregunta a los vecinos de qué les gustaría que se haga en el lugar donde está la ex Encausados, las respuestas fueron abundantes y disímiles. La más escuchadas fueron “un paseo similar al Buen Pastor”, “un centro comercial”, “un shopping” y “un centro cultural”.
Algunos también consideraron ideal que haya “torres de departamentos” y “complejos de viviendas para estudiantes”.
En menor medida, hubo vecinos que pidieron “un espacio verde” o “un gran parque”.
Varios vecinos pidieron que sean volteados los muros perimetrales de la ex cárcel, pero que se conserve el edificio (de 1920) por su valor patrimonial.
Otras opiniones. En la cuenta de Facebook de La Voz, mucha gente dejó comentarios sobre lo que convendría hacer en el inmueble: centro cultural, escuela, shopping, centro de alto rendimiento deportivo, hospital, universidad con un complejo de departamentos, colegio con internado, parque temático, estacionamientos, museo, espacios verdes, viviendas sociales, departamentos, salas de cine y de teatro, plaza con juegos infantiles, escuela técnica y de artes, hoteles, clubes deportivo, y espacio abierto para espectáculos públicos.
Otra persona propuso crear “una institución convocante, con arquitectura sustentable y enfoque ecológico”.
También hubo quien sugirió realizar un centro de capacitación para oficios y otros que solicitan la construcción de un hogar para personas sin techo.
No faltaron quienes pidieron la construcción de canchas de fútbol y playones deportivos.
Otra persona consideró que sería ideal hacer otro espacio similar al Paseo del Buen Pastor, “con una fuente de aguas y juegos gratuitos para niños”.
En Facebook. ¿Qué te gustaría que se haga en el predio de la ex cárcel de Encausados en barrio Güemes? Proponé tus ideas para mejorar la vida en el barrio
Galería de fotos. La historia de la ex Encausados, en fotos
Más información
– Cierre de la cárcel: ¿qué hacer en la manzana?

 

fuente http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/opiniones-dispares-sobre-futuro-ex-encausados