Ocurrió ayer a la mañana en la alcaidía ubicada por la avenida 3 de Abril. Un interno quiso ingresar a un pabellón y lo atacaron a golpes. Se trata de Marcos Antonio Flores, de 27 años, que recibió dos puntazos, uno le perforó un pulmón, y lo golpearon en la cabeza con un palo.
Un preso chaqueño fue brutalmente agredido y apuñalado en una revuelta entre internos de la Unidad Penal Nº 1. Agentes penitenciarios se vieron desbordados por la situación y debieron solicitar apoyo. La Policía llegó a la alcaidía y rodeó el lugar para evitar po-sibles fugas ante los desmanes.
Fueron más de 10 minutos de máxima tensión hasta que lograron rescatar al in-terno Marcos Antonio Flo-res, de 27 años, que fue linchado cuando junto con otros dos reclusos quisieron ingresar al pabellón Nº 9, donde tenían prohibido el ingreso. Los incidentes se registraron ayer pasadas las 10 de la mañana en el Penal ubicado en la avenida 3 de Abril 57, a metros del puente interprovincial General Bel-grano.
Todo comenzó cuando Flo-res, oriundo del Chaco, que se encuentra alojado en el pabellón de máxima seguridad, quiso cruzar por el pa-bellón de mediana seguridad. Fuentes ligadas a la investigación informaron a El Litoral que “existen códigos dentro de la cárcel que no se violan. Cada uno tiene asignado su lugar y no debe meterse donde no lo quieren. Este muchacho y los otros dos aparecieron en el pabellón Nº 9 y fueron violentamente atacados”.
Aseguraron que la intención era ejecutarlos. Flores quiso escapar al igual que sus amigos, pero no pudo. Fue alcanzado y salvajemente agredido. Le asestaron dos puñaladas. Una en el abdomen y otra que le perforó un pulmón. Además recibió un palazo en la cabeza. El golpe a la altura de la frente lo desmayó.
Agentes del Servicio Peni-tenciario intervinieron en la gresca, pero al verse superados tuvieron que solicitar más personal. Fue entonces que se alertó a la Policía y varios patrulleros arribaron al lugar y rápidamente rodearon el edificio.
De los enfrentamientos participaron internos de los pabellones Nº 4,Nº 8 y Nº 9. En total fueron 60 los reclusos que protagonizaron los incidentes. Pese a que corrió una voz de un principio de motín, el subsecretario de Gobierno, Luis Bravo, se encargó de desmentirlo.
“Hay que desmentir un motín porque no es así, fueron incidentes entre internos por deudas particulares. Tuvimos el saldo lamentable que un interno de origen chaqueño fue herido con un elemento punzante que le perforó un pulmón”, indicó el funcionario. Bravo aclaró que Flores tenía problemas reiterados con internos de otros pabellones, y por eso, junto a otros presos, estaba en una zona de aislamiento. Un personal femenino del Servicio Penitenciario, de apellido Ruiz Díaz, sufrió una descompensación debido a los incidentes y fue derivada a un centro de salud para su atención médica. La fiscal en turno, María Graciela Fernández Contar-de, se constituyó a la Unidad Penal N° 1 y encabezó el operativo para frenar la trifulca. La situación fue controlada y Flores fue trasladado al Hospital Escuela, donde permanece internado con custodia. Le colocaron tubos de drenaje y se encuentra estable.