La Cámara alta dio media sanción al proyecto que ahora deberá volver a Diputados para su tratamiento ya que tuvo modificaciones. La votación fue unánime y el principal cambio fue el artículo 196 que refiere a la implementación de la Policía Judicial. Confían en una rápida sanción.
La Cámara de Senadores aprobó ayer con modificaciones  y por unanimidad el nuevo Código Procesal Penal, que ahora será girado a Diputados para un nuevo tratamiento. Oficialismo y oposición destacaron el proyecto. En tanto, la Ley Penal Tributaria y el crédito para obras energéticas serán tratados recién la próxima semana.
El nuevo Código Procesal Penal logró ayer media sanción del Senado y si bien la iniciativa ya contaba con el visto bueno de Diputados, deberá volver  a ese Cámara porque fue modificado.
Tanto radicales como kirch-neristas destacaron los cambios del proyecto que desde 2008 se intentó concretar.
El principal punto modificado fue el de la Policía Judicial. “Logramos consenso entre el Poder Judicial y el Ministerio de Gobierno para la implementación de esta fuerza, que tendrá roles bien definidos y diferenciados al de la Policía provincial”, expresó el senador Vicente Picó, presidente de la comisión que efectivizó los cambios.
Destacó además que “el proyecto puede llegar a tener  cuestiones que deben ser revisadas, pero que serán resueltas una vez que se implemente la nueva norma. Buscamos no dilatar más la cuestión”.
Según el senador, “el nuevo Código cambia el paradigma del sistema de inquisidor a más acusatorio”.
“Las víctimas tienen más derechos, pueden pedir al juez que continúe un proceso a pesar de que el fiscal considere que no hubo delito”, agregó.
Una vez que la norma sea aprobada en Diputados se prevé la implementación de una comisión de seguimiento interpoderes que tendrá dos representantes del Ejecutivo, del Legislativo y del Poder Judicial.
La finalidad del grupo será trabajar en las normas complementarias al nuevo Código, se informó.
En tanto, en representación de la oposición la senadora María Inés Fagetti dijo que “tal vez no compartimos algunas modificaciones, pero el nuevo Código significa cumplir con nuestra Constitución Nacional”.
“Esperamos que para  2016 se aplique en toda la provincia”, agregó.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad y girada a Diputados para un nuevo análisis.
Al respecto, los legisladores aseguran que el tratamiento no demorará porque los cambios fueron consensuados.
En el crédito de 300 millones de pesos para obras de infraestructura permanecerá en prensa hasta el próximo jueves al igual que la Ley Penal Tributaria, ambas iniciativas son promovidas por el Ejecutivo.
El empréstito es una fragmentación de los 750 millones que el Ejecutivo previó para obras de infraestructura.