El Gobernador se mostró ayer mismo junto a Matzkin en un operativo en La Matanza

 

Daniel Scioli respondió la “recomendación” de la Comisión Candela del Senado bonaerense para que exonere de inmediato al jefe de la Policía, comisaron general Hugo Matzkin, con un gesto de inequívoca lectura: ayer mismo por la mañana acompañó al funcionario en un operativo en La Matanza, distribuyó la foto que los mostró juntos en esa actividad y respondió una consulta sobre ese planteo con un “estamos acá, trabajando”.

De ese modo, aunque no hubo expresiones formales -desde Scioli para abajo, todos los integrantes del gabinete mantuvieron ayer nuevamente silencio sobre el informe del caso Candela-, el Gobernador respaldó y, en definitiva, ratificó a Matzkin al frente de la Policía tras el pedido de desplazamiento efectuado desde el Senado.

Como se informó en la edición de ayer, la mayoría de la Comisión -los cinco legisladores kirchneristas, uno de la Coalición Cívica y uno del Gen- produjo un duro dictamen sobre la investigación del crimen de Candela -tenía 11 años cuando fue secuestrada y asesinada hace un año, en el distrito de Hurlingham-, en el que sobresalió el pedido de inmediato desplazamiento y exoneración no sólo de Matzkin, sino también de otros dos integrantes de la cúpula policial, los comisarios generales Pablo Vázquez y Roberto Castronuovo. Y reclamó para quien era jefe de la fuerza cuando ocurrió el crimen, Juan Carlos Paggi, la misma medida (que implica la pérdida de la condición de policía y, por lo tanto de todos los beneficios, incluido los haberes por retiro).

En ese informe de la mayoría, que fue supervisado por el vicegobernador Gabriel Mariotto, las acusaciones más severas por presuntas irregularidades y aún delitos durante la investigación del crimen fueron centradas en la policía. Por eso, además de los nombrados, los senadores también reclamaron la exoneración de otros dos altos jefes, el superintendente de Seguridad de la Zona Oeste (del Conurbano), Sergio Bianchi, y de Investigaciones de La Matanza, Marcelo Chebriau. Y pidió que se iniciaran investigaciones internas sobre otros 35 uniformados de esa región que trabajaron en el caso Candela.

Y fue precisamente en la sede de la delegación Zona Oeste de la fuerza, instalada en La Matanza, donde Scioli se reunió ayer con Matzkin, a modo de respaldo y ratificación.

en zona caliente

La “excusa” para la foto fue la supervisión de un “megaoperativo que incluyó 40 allanamientos, el secuestro de un centenar de armas de fuego y la desarticulación de una banda que comercializaba droga escondida en el interior de ajíes”, según la información oficial.

Vale señalar que el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, cuyo desempeño en “la crisis” que generó el crimen de Candela también fue muy duramente cuestionado en el dictamen del Senado -aunque sin nombrarlo-, no participó de la movida de ayer por estar en estos días de viaje en Estados Unidos, y fue representado en La Matanza por el subsecretario de Política Criminal, César Albarracín.

“Es un eje de nuestras políticas la lucha contra la inseguridad, desmantelar estas organizaciones, combatir a los desarmaderos, el secuestro de drogas y también el caso de las armas”, dijo Scioli.

 

fuente http://www.eldia.com.ar/edis/20120915/scioli-salio-respaldar-jefe-policia-tras-pedido-exoneracion-laprovincia0.htm