En un juicio que se sigue contra dos policías de Río Negro, la fiscalía pidió ayer dos años de prisión en suspenso e inhabilitación por cuatro años para ejercer cargos en la institución contra dos policías acusados de vejaciones.

El Tribunal integrado por Jorge Bustamante, Pablo Estrabou y Francisco Cerdera, jueces de la Sala B de la Cámara en lo Criminal de Viedma, realizó ayer la audiencia de debate oral y público, en la causa por vejaciones contra dos policías que prestaban servicio en la Unidad Policial Nº 10 con asiento en San Antonio Oeste y que provocaron distintas lesiones a un menor de edad detenido en la vía pública y trasladado a esa dependencia.

En la audiencia en la que se juzga a Pablo Millaguán y Jacinto Edgardo Baigorria se escucharon ayer los testimonios de testigos, se incorporó la prueba y se realizaron los alegatos. La fiscalía encuadró el hecho en la calificación legal de vejaciones y solicitó la pena de dos años de prisión en suspenso más cuatro años de inhabilitación para ejercer funciones de policía.

La audiencia contó con la asistencia del secretario de Cámara, Fabricio Brogna López y la presencia del Fiscal de Cámara Juan Ramón Peralta, la defensora de los imputados, Paula Rodríguez Frandsen.

El día domingo 26 de abril de 2009, entre las 3.30 y las 4.35, G.D.A, -en ese entonces menor de edad-, caminaba juntos a otras dos personas cuando fueron interceptados por el móvil policial perteneciente a la Comisaria 10 de San Antonio, el cual era conducido por el cabo Baigorria en compañía del sargento primero Miguel Hernández.

El menor y sus acompañantes caminaban por la vía pública luego de ver un partido de fútbol en el club Racing de calle Victoria e Irigoyen de San Antonio Oeste. Todos se dirigían hacia la calle Molinari al 2700 cuando fueron interceptados por el patrullero dos cuadras antes de llegar a destino.

Consta en el expediente judicial que Baigorria y Hernández descendieron del móvil presuntamente con el propósito de identificarlos. Como no tenían documentos fueron demorados y obligados a colocarse contra la camioneta policial. Mientras los requisaron les aplicaron golpes a uno de los acompañantes, al que subieron por la fuerza al móvil. También intentaron hacer lo mismo con el menor pero éste evitó ser detenido y tomó la mano de su amigo para sacarlo del interior de la camioneta. En ese momento llegó al lugar otra persona y retiró al joven que estaba en la camioneta. Mientras el acompañante se alejó del lugar a G.D.A. le colocaron las esposas y lo llevaron detenido en la comisaría 10 de San Antonio Oeste.

Al llegar a la unidad policial, se habría presentado Millaguán, de servicio en ese momento, quien previo a tomarle los datos personales y preguntarle a Baigorria los motivos de la detención, sin medir palabra, le habría propinado una cachetada en el rostro.

Millaguán y Baigorria, le habrían pegado en las costillas, en la espalda e incluso rasguñado su cuerpo.

La lectura de la sentencia se llevará a cabo el próximo 28 a las 12.30.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=816745&idcat=9525&tipo=2