CHOELE CHOEL (AVM).-Tres efectivos más fueron denunciados penalmente por malos tratos en el Valle Medio. Esta vez fue agredido el psicólogo Nicolás Lagos, quien se desempeña en el Gabinete Criminológico de la ex-Emeta en Pomona y la alcaidía de Choele Choel. El caso llegó inmediatamente a conocimiento del gobernador, Alberto Weretilneck, quien dispuso la presencia en la ciudad del secretario de Seguridad, Miguel Bermejo. Tras conocer los detalles del caso por boca de la víctima, el funcionario ordenó el inmediato pase a disponibilidad de los efectivos y del jefe de la cárcel de Pomona. En tanto, el profesional fue llevado a Viedma para su resguardo.

Los hechos se desencadenaron poco antes de las 10 de ayer en el patio externo de la cárcel de Choele, cuando Lagos, según afirmó, intentó detener el traslado compulsivo de tres internos. El profesional integra el Gabinete junto a docentes y otros profesionales que deben velar por la reinserción social de los internos, y sostuvo que este traslado no era realizado por canales «normales».

Tras radicar la denuncia penal ante el fiscal Miguel Ángel Flores, Lagos contó lo ocurrido: «Intenté hablar con los internos que estaban siendo trasladados en forma intempestiva a Roca, porque estaban muy angustiados, llorando. Les pedí –al personal policial de la unidad– en varias oportunidades que me dejaran hablar, porque ya estaban dentro del móvil encerrados. Pero no me respondían, no me miraban, no me hablaban. Entonces se subieron al móvil ya para el traslado y yo les abro la puerta y les digo que no me falten el respeto y me contesten. Y en ese momento se bajan los tres del móvil, dos me agarran de los brazos, me insultan entre los tres y uno me pone el dedo en la frente y en el pecho. Me dicen que me van a hacer cagar, que soy un hijo de puta, un boludo, todo tipo de insultos. Y que me van a hacer cagar por lo que salió en los medios; por las charlas de derechos humanos que hicimos, que soy una basura, que no debería estar trabajando en la alcaidía. Después se subieron al móvil y se fueron».

Lagos no puede ocultar su angustia: «Me da mucho miedo porque tengo que volver a trabajar ahí. Hace tiempo que sufrimos amenazas y malos tratos. Es una situación muy difícil para quienes somos civiles y trabajamos para la rehabilitación de los internos», sostuvo.

Según explicó Lagos, el traslado se habría generado por una tensa situación con el director del Penal, José Luis Calvo. Señaló que esos detenidos le habían reclamado «que no los insultara, que no les faltara el respeto, y ante eso recibieron amenazas de traslado». «Yo le pregunté si los iba a trasladar y me lo negó. Incluso se lo pregunté ayer –por el jueves– y me lo volvió a negar». Lagos señaló que al menos uno de los detenidos «estaba amenazado de muerte en la alcaidía de Roca», justamente hacia donde lo llevaban.

 

«Inadmisible»

 

Por su parte, Bermejo sostuvo que se trató de «una agresión inadmisible» y que el personal involucrado «ya fue separado del cargo al igual que el director del penal de Pomona. En total son cuatro las personas apartadas».

El funcionario admitió que «no se habían realizado los trámites internos necesarios para el traslado, para contar con el aval del Consejo Correccional y del Gabinete Criminológico, que es imprescindible».

Mientras Lagos y Bermejo realizaban estas manifestaciones, el fiscal Flores se dirigió hasta la cárcel de Choele Choel, donde comenzó a tomar declaraciones para tratar de dilucidar el caso que conmocionó una vez más a una comarca ya sensibilizada por las denuncias de apremios y abusos policiales conocidas en los últimos meses.

Desde el Colegio de Psicólogos Alto Valle Zona Oeste, en tanto, expresaron ayer su «amplio repudio a los hechos acontecidos en Choele Choele, donde un colega fuera amenazado y agredido por integrantes de la fuerza policial, en ocasión de estar desempeñando su quehacer profesional».

«Quedamos a la espera de una pronta intervención y resolución por parte de las autoridades provinciales competentes respecto de este repudiable suceso», sostuvo la Comisión Directiva del Colegio que preside Sergio Blanes Cáceres.

 

fuente http://www.rionegro.com.ar/diario/amenaza-policial-a-psicologo-del-penal-de-choele-969412-9521-nota.aspx