El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, denunció que en el 60 por ciento de las cárceles del país los presos ejercen un autogobierno, destacan diarios mexicanos.

Al presentar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011, explicó que los autogobiernos en esos penales, algunos vinculados a cárteles de las drogas, tienen las llaves de las celdas, imponen castigos y cobran protección.

Esos centros de reclusión social, añadió, no cumplen con la readaptación, cada vez están en mayor deterioro y hay complicidades para la reducción de la seguridad y posibilitar que ocurran fugas, reseña el periódico La Jornada.

Mencionó que de 2010 a la fecha se registraron 14 fugas, de la que se escaparon 521 internos.

Durante las visitas que realiza la CNDH, añadió, en el interior de penales se encontraron drogas, alcohol, prostitución, armas y teléfonos celulares, entre otras anormalidades.

Comentó que las peores condiciones penitenciarias del país se ubican en los reclusorios del Distrito Federal y en los estados de México, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Nayarit y Guerrero.

Por el contrario, las mejores se encuentran en Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala y Querétaro.

Sobre las prisiones de Piedras Negras, de donde se escaparon en este mes 131 reos, refirió que la CNDH no pudo visitarla, al no existir allí seguridad para ello.

 

fuente http://www.argenpress.info/2012/09/autogobierno-de-reos-en-60-por-ciento.html