Con la mirada puesta en abrir un espacio para el debate, se realizó ayer en Rosario el tercer encuentro de las “I Jornadas de Actualización en Adicciones y Narcotráfico” organizadas por la vicepresidencia de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados nacional y por I-GEN.

El desarrollo del narcotráfico en Argentina y en la región fue el eje que recorrió los análisis de los especialistas en la materia, como Adriana Rossi (ex secretaria ejecutiva de la Red Latinoamericana de Reducción de Daños), Guillermo Camporini (fiscal de la Cámara Penal de Rosario), Alicia López (ex Titular de la Unidad de Información Financiera) y Daniel Gallo (Periodista del diario La Nación). El panel fue moderado por el periodista rosarino Ciro Seisas.

La especialista Adriana Rossi abrió la ronda de exposiciones diciendo que “el comercio de drogas se ha diversificado y hoy todos los países ocupan por lo menos un rol en la cadena del narcotráfico”. Más adelante, advirtió que “el narcotráfico floreció gracias a la prohibición, lo que hace que la venta de droga sea muy lucrativa. Esto ha provocado que se diversificaran enormemente las rutas de este comercio ilegal”.

A su turno, Alicia López hizo hincapié en que “recién ahora nos estamos dando cuenta de que no somos un país de tránsito y que las organizaciones criminales se desarrollan allí donde el Estado deja que lo hagan”. La ex Titular de la Unidad Financiera advirtió, además, sobre los modos ineficaces en que se aplican los controles sobre el lavado de dinero  en nuestro país y resaltó la necesidad de investigar específicamente en los comienzos de las cadenas de lavado, que muchas veces tienen anclaje en funcionarios estatales.

Por su parte, el fiscal Camporini habló sobre la violencia que se desprende del narcotráfico y los delitos conexos: “Es un fenómeno que se da en todos los estamentos sociales y repercute cada vez más en los adolescentes. Muchas veces, esa violencia tiene como base el consumo de alguna sustancia”. Al ser consultado por las dificultades que tiene la justicia para actuar, dijo que “a la justicia llega lo que el poder ejecutivo o la policía quiere que llegue”.

Al cierre de la jornada, Daniel Gallo mencionó algunas cifras: “en los últimos años se incautaron 12 toneladas de cocaína a la misma organización, lo que representan 500 millones de dólares. Sin embargo, aquella organización sigue activa porque cuenta con diversos accionistas y se estima que el narcotráfico mueve en Argentina 1000 millones de dólares al año”. Al realizar un análisis sobre la percepción del consumo de drogas, el periodista sostuvo que “hay un repudio social cada vez menor hacia el consumo de drogas ilegales. Por ejemplo, el consumo de marihuana entre los estudiantes llega a un 26%”.

“Inter-Visiones”, concluirá el próximo martes 25 de septiembre cuando se haga una revisión de la legislación sobre adicciones y narcotráfico.

 

fuente http://www.lacapital.com.ar/policiales/El-comercio-de-drogas-se-ha-diversificado-y-hoy-todos-los-paises-ocupan-un-rol-en-la-cadena-del-narcotrafico-20120919-0055.html