Hace pocos años prometió combatir al delito, proteger la ley y velar por la seguridad del ciudadano común. Le dieron uniforme azul, chapa y una pistola 9 milímetros. Ahora, el joven agente de 24 años permanece detenido e imputado, acusado de haber cometido por lo menos dos violentos asaltos domiciliarios en Córdoba capital, vestido precisamente con su ropa azul y sus borceguíes negros. Junto a él también fue apresado otro muchacho que sería un amigo, con quien jugaba al fútbol los fines de semana, quien está acusado de haberse vestido de policía para cometer los robos.

El mecanismo era simple: presuntamente se presentaban en los domicilios de vecinos honestos y pedían entrar en el marco de una “averiguación”. ¿Qué persona se iba a negar si veía que quien le hacía el pedido llevaba uniforme e inscripciones de la Policía de Córdoba?

El agente Oscar Nieto (24), quien se desempeñaba en la alcaidía de la comisaría 7ª de barrio Alta Córdoba, fue detenido por la propia Policía provincial. Tanto él como su amigo, Claudio Gómez (24) –quien no es policía–, permanecen presos e imputados por robo calificado por la fiscal Adriana Abad.

La funcionaria los acusa por un violento asalto cometido contra una vecina de barrio Smata 2, el 31 de agosto pasado, según lo confirmaron a La Voz del Interior altas fuentes de la fuerza. Las capturas fueron realizadas días atrás por investigadores de las Brigadas Civiles de la Dirección Seguridad. Recién trascendió ahora, explicaron desde Jefatura, porque ambos fueron reconocidos en rueda de personas y porque se les secuestraron elementos que los involucran.

Otro caso más. Paralelamente, ambos están sospechados de haber sido los delincuentes que, vestidos de policías, asaltaron con violencia a un jubilado el 8 de septiembre (una semana después) en su casa de General Artigas. Ese robo tuvo amplia repercusión porque la víctima (el ex enfermero Juan Baldovino) denunció que policías con armas y handies lo habían asaltado y que habían dejado un móvil del CAP cerca.

Desde Jefatura de Policía toman con pinzas sus dichos. Si bien nadie pone en duda que los ladrones llevaban uniformes azules, descartan la presencia del patrullero. “El móvil estuvo en ese casa, pero momentos antes del asalto. Sucede que alguien había llamado al 101 alertando sobre unos extraños en la zona. Acudió una patrulla, habló con el jubilado, vieron que no pasaba nada y se fueron”, contó una alta fuente de la Policía. “Al rato, otros uniformados tocaron timbre, el hombre abrió y lo asaltaron”. Esta causa está en manos de otra fiscalía.

Nieto vivía en barrio El Quebracho. Su amigo Gómez, quien tiene antecedentes por robo y narcotráfico, residía en barrio SEP. En sus domicilios se hallaron elementos que los “involucran”, confiaron voceros judiciales. Entre las pruebas estarían electrodomésticos de la mujer asaltada en Smata 2.

La pregunta que muchos se hacen ahora es: ¿con qué seguridad un vecino va a abrirle la puerta de su casa a alguien que vista uniforme de policía?

 

fuente http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/detienen-policia-asaltar-domicilios-con-su-uniforme