La plana mayor de la Policía se reunió con los integrantes de la comisión de Legislación General de la Cámara baja, donde realizaron diversos planteos en torno a la ley de Seguridad Pública impulsada por el Poder Ejecutivo provincial. Y aunque desde el oficialismo intentan bajarle el perfil a los reclamos realizados por los jefes policiales, lo cierto es que los representantes de la fuerza del orden exigen la introducción de cambios significativos en algunos artículos sustanciales de la iniciativa.
Es que la Policía no está de acuerdo con que el área administrativa del cuerpo pertenezca íntegramente a la futura Secretaría de Seguridad. Tampoco quieren que la iniciativa en estudio derogue la ley Orgánica de la Policía y la ley del Personal Policial, donde se establece con claridad el régimen de ascensos con el consiguiente escalafón.
Para los jefes policiales –tras la introducción de modificaciones a la ley- debería darse una reforma gradual. Es que surgen diversas dudas sobre la forma en que se realizará la transición.
En los diferentes planteos realizados por los policías dejaron entrever su temor por la pérdida de derechos adquiridos, sobre los cuales no habría mayores especificaciones en la ley.
El diálogo con los agentes del orden fue ameno, más allá de un intercambio de opiniones –algo subidas de tono- entre las diputadas Marita Colombo (FCS) y Cecilia Guerrero (FV).
Opiniones
El jefe de la Policía, José Palomeque, se refirió escuetamente sobre el encuentro. “Ha sido una reunión altamente positiva. Hemos hecho los planteamientos que nosotros consideramos que son necesarios y nos han receptado todas las inquietudes. Sobre la cuestión administrativa, consideramos que es necesario que se mantenga dentro de la fuerza”, acotó Palomeque.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Legislación General, Cecilia Guerrero, sostuvo que el compromiso de los diputados es analizar “cada una” de las inquietudes y propuestas. “Queremos avanzar en la búsqueda de consensos para sacar la mejor ley para todos los catamarqueños. También quiero ratificar y llevar tranquilidad a los miembros de la Policía de la Provincia de que en ningún momento el proyecto de ley plantea avasallar ningún derecho de la fuerza de seguridad. Lo que se intenta plasmar en una normativa es la necesidad de transformación del nuevo concepto de seguridad pública”, analizó Guerrero.
A su vez, la legisladora oficialista habló de la aceptación de la Policía a la ley en estudio. “En esto, es bueno destacar que los miembros de la plana mayor (de la Policía) han destacado su absoluto respaldo a la ley; y en general, a los nuevos paradigmas que en materia de seguridad democrática comenzamos a debatir”, subrayó.
Otra fue la visión del presidente del bloque de diputados del Frente Cívico y Social (FCS), Julio Salerno. «Un planteo importante de la Policía en la posibilidad de perder operatividad por la nueva estructura que se propone; la desjerarquización de la Jefatura de Policía y las complicaciones para el manejo de recursos de los cuales deben disponer de manera inmediata para determinadas funciones policiales. También existe una indefinición de la estructura académico-policial», señaló Salerno.
Y agregó: «Nosotros (por el FCS) creemos que no hay nada innegociable. Y si el oficialismo mantiene esa postura rígida, se va a frustrar la posibilidad de contar con un proyecto de ley con el acompañamiento de todos y el consenso requerido».
La comisión convocará también a la plana menor de la Policía (suboficiales y agentes).
La gobernadora, Lucía Corpacci, reconoció la existencia de «conflictos» de la fuerza de seguridad con gente que está a favor o en contra de la ley, cuando se quieren introducir algunas modificaciones. «Sobre todo de una modificación que habla de un paradigma distinto, como cuando uno habla de que la Escuela de Cadetes tiene que estar vinculada con el Ministerio de Educación. O que asuntos internos tiene que estar afuera porque es muy difícil juzgar, castigar o premiar a los pares porque se presta a manejos, que yo no digo que existan o no, pero se tiene que transparentar. Nunca hemos hablado de que imponemos un proyecto, se tiene que trabajar y debatir», concluyó Corpacci.