SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El juez del Superior Tribunal del Justicia Sergio Barotto no anduvo con vueltas y calificó ayer a la cárcel de esta ciudad como «la peor» de las que ha visto hasta el momento en la provincia. Admitió que en las condiciones que está el Penal III «no hay ninguna posibilidad» de resocializar a un interno.

«Creo que no hay ninguna posibilidad porque los caminos que hay de resocialización son claros y son dos: la educación y el trabajo», señaló, y advirtió que en la cárcel local eso no se cumple.

Por su parte el gobernador Alberto Weretilneck dijo ayer en Roca, durante un acto realizado en las instalaciones de Canal 10, que «la cárcel de Bariloche es cualquier cosa; no es una cárcel», al referirse a la situación que atraviesa el establecimiento penitenciario. «Hay que construir otra», sostuvo el mandatario.

El vocal del STJ Barotto y su par Enrique Mansilla, este último oriundo de Bariloche, visitaron ayer la unidad penitenciaria y constataron las deplorables condiciones de detención.

Al finalizar la recorrida por la cárcel barilochense, Barotto dialogó con «Río Negro». «Vimos un gran esfuerzo en la cuestión educativa» porque hay 30 internos que están haciendo sus estudios primarios y secundarios «en muy malas condiciones», dijo. Señaló que ayer estaban «esquivando las goteras, la humedad» por la lluvia y que «hay que tener mucha voluntad para ser maestro y para aprender» así.

«Insisto que califiqué el lugar como desastroso», concluyó.

Lamentó que entre la población de internos (48 condenados y 32 procesados) hay «gente joven con problemas de adicciones y creo que es muy poco lo que se puede hacer».

Consignó que la cárcel de Bariloche «ha llegado a esta situación no por tres o cuatro meses atrás; lleva años y años. Así como el Estado ha sufrido deterioro en múltiples lugares como el hospital y la escuela pública, la cárcel está en la misma situación». Según Barotto, la única solución posibles es «poner mucha plata en un corto tiempo. Creo que la decisión política es esa. Lo demás que se diga es mucha planificación teórica, pero no hay más tiempo para la teoría».

Su recorrida por los penales de la provincia seguirá mañana en Cipolletti y el martes en Choele Choel, y el jueves 11 de octubre «vamos a tener una audiencia con el ministro de Gobierno, el secretario de Seguridad y el interventor del Servicio Penitenciario y vamos a repasar las recomendaciones dadas años atrás por el Poder Judicial, y además daremos nuestras propias recomendaciones u órdenes en relación a todo lo que hemos visto».

Barotto dijo que «la justicia no está para hacer venganza» y que «no se podría plantear que vamos a ser más benignos con las penas porque el sistema carcelario está colapsado. La pena tiene que ser la que corresponda y el sistema carcelario tiene que ser el que corresponda».

Weretilneck, en tanto, aseguró que no cuenta con el presupuesto adecuado y que existen muchas necesidades por resolver en un plazo inmediato. «Queremos cumplir con lo que dice la Constitución para la reinserción de los reos pero no hemos tenido ni los recursos ni el tiempo necesario para mejorarla», dijo en Roca.

 

fuente http://www.rionegro.com.ar/diario/carcel-de-bariloche-la-peor-de-la-provincia-978413-9521-nota.aspx