La guía de procedimiento para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punible” seguirá sin aplicarse, por ahora, en hospitales provinciales de Córdoba. Esto luego de que la Cámara 3ª de Apelaciones en lo Civil y Comercial ratificara la cautelar que suspende su aplicación, a contramano del criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSN).

Los camaristas Guillermo Barrera Buteler, Julio Fontaine y Beatriz Mansilla de Mosquera confirmaron así la disposición del juez de 30ª Nominación, Federico Ossola, al rechazar la apelación de la Provincia.

En marzo pasado, la CSN resolvió que cualquier mujer puede interrumpir un embarazo que provenga de una violación, sin autorización judicial previa. Así, zanjó la discusión sobre si el artículo 86 del Código Penal (CP) contemplaba o no el aborto no punible en los casos en que el embarazo es producto de un abuso sexual.

La Corte solicitó a las autoridades que implementen protocolos para la atención de abortos no punibles, y pidió a los jueces no judicializar. Tras eso, Córdoba elaboró su guía para hospitales provinciales, pero la asociación Portal de Belén fue a la Justicia.

La guía fue entonces suspendida y el juez Ossola decidió que la declaración jurada no es suficiente para realizar la interrupción del embarazo, y que los médicos deben constatar la violación.

Si bien la Cámara ratificó la suspensión, aún no se expidió sobre el fondo: determinar si el protocolo viola normas constitucionales y si el artículo 86 del CP es inconstitucional.

A la apelación de la Provincia, se sumó la de Católicas por el Derecho a Decidir, más siete instituciones que se presentaron como amicus curiae para apoyar la aplicación de la guía. Por su parte, Portal de Belén también apeló, porque el juez tomaba el fallo de la Corte para fundar su decisión.

En hospitales nacionales, sí. Así, en Córdoba, coexisten por ahora varias realidades. La Maternidad y el Hospital de Clínicas, que dependen de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), no siguen las pautas de la guía provincial, sino el criterio de la Corte. Interrumpen el embarazo de mujeres víctimas de violación que lo soliciten, previa presentación de una constancia de la denuncia de violación o de una declaración jurada.

En ese sentido, los camaristas rechazaron la apelación que había presentado el Portal de Belén para que la suspensión alcanzara también a los hospitales de la UNC.

Además, en los hospitales y consultorios privados, los médicos pueden, por iniciativa propia, seguir los lineamientos de la Corte y sólo pedir la declaración jurada.

Sin obligación. Los vocales también destacaron que no constituye un obstáculo para el mantenimiento de la medida cautelar la circunstancia de que la Corte, en la causa que originó sus recomendaciones, “haya exhortado a las autoridades nacionales y provinciales a dictar normas que permitan implementar y hacer operativos protocolos hospitalarios para la concreta atención de los abortos no punibles”.

Y recordaron que “no existe ninguna norma” que dé a las resoluciones de la Corte un alcance general, más allá del caso concreto, dado que “nuestro sistema jurídico no recepta el stare decisis del derecho estadounidense”, que sí funciona de esa manera.

Un juez ligado a una institución de la Iglesia

Recusación. Uno de los tres jueces que integran la Cámara que resolvió en contra de la aplicación de la guía de aborto no punible había sido recusado por la Provincia, por adelantar opinión. Pero la misma Cámara no admitió el pedido.

Fallo letal. La Provincia se basó en que el magistrado, Guillermo Barrera Buteler –también vicedecano de la Facultad de Derecho de la UNC–, colaboró en el artículo de opinión “Fallo letal”, que critica el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el aborto no punible.

Academia. Barrera Buteler pertenece a la Academia del Plata. En su sitio web, la entidad dice: “Creemos que la Academia del Plata debe ser tribuna activa de la Iglesia”. El juez se integró a ella, como académico, hace un año.

FUENTE http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/guia-aborto-no-punible-sigue-suspendida