NEUQUÉN (AN).- La policía iniciará sumario contras las dos mujeres integrantes de la fuerza que denunciaron abuso sexual de parte de un subcomisario, maltrato y persecución laboral. La causa la abren porque entienden que con su denuncia pública desprestigiaron a la institución.

Graciela Mansilla, sargento ayudante con 20 años dentro de la policía, y Verónica Garrido, cabo primera que tiene 8 años en la institución, dieron a conocer el martes la situación que padecieron cuando se desempeñaban en la comisaría 21 del barrio Melipal.

Las mujeres denunciaron a un oficial con el rango de subcomisario por abuso sexual, persecución y maltrato laboral. La denuncia fue radicada en Asuntos Internos, la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas y está en manos del Juzgado de Instrucción 3. Ayer hubo una manifestación de apoyo a la denuncia de las mujeres.

Mientras se aguarda que tanto la parte administrativa de la policía se expida y la justicia, las policías, temiendo ser despedidas, decidieron dar a conocer su caso ante los medios asegurando que la institución nunca las asistió y que los jefes y subjefes se negaron a atenderlas. «Sabía de que el hecho había sucedido en agosto del año pasado y que se habían seguido todos los canales administrativos y judiciales que corresponden. Estas declaraciones me preocupan porque cualquier tipo de acoso, cualquier sea la índole, la policía lo rechaza y lo repudia totalmente», aseguró Laserna, quien dijo que «la policía no es una institución machista».

El uniformado también afirmó que hubo conceptos que «no son certeros» y explicó que la reducción salarial que sufrieron durante el año no trabajado se debió a una cuestión metodológica de la ART. «Como no están trabajando se les quita algunos ítems como riesgo laboral y eso hace que mermen los ingresos pero no es una decisión de la policía sino de la ART» aclaró Laserna.

 

fuente http://www.rionegro.com.ar/diario/iniciaran-sumario-a-las-policias-que-denunciaron-abuso-977852-9521-nota.aspx