Desde que asumió la nueva gestión provincial, Fiscalía de Estado realizó varias denuncias por posibles hechos de corrupción en la gestión del Frente Cívico y Social. No obstante, hasta el día de hoy es prácticamente nulo lo que se conoce en cuanto al avance de las investigaciones llevadas adelante por la Justicia en estas causas.
En este sentido, ante las pocas novedades que hay en las investigaciones y por tratarse de posibles delitos que perjudican el erario público por sumas millonarias, la Oficina Anticorrupción dependiente de la Fiscalía de Estado realizó un pedido de “pronto despacho” en todas las causas que tienen que ver con delitos contra el Estado.
Lo que busca la Oficina Anticorrupción con esta presentación es que los fiscales que tienen las causas que afectan a las finanzas del Estado provincial avancen en las investigaciones, que hasta el momento no mostraron ninguna novedad.
Este pedido fue realizado a la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública y Delitos de Investigaciones Especiales, a cargo de Miguel Mauvecín y Marcelo Sago. La presentación a esta unidad tiene que ver con que es justamente esta oficina fiscal la que tiene en su haber todas las denuncias que realizó Fiscalía de Estado contra la administración del Frente Cívico y Social.
Entre las causas que tienen los fiscales Mauvecín y Sago y en las que la Oficina Anticorrupción pide avances en las investigaciones se encuentran el megafraude en Desarrollo Social; el escándalo en la Secretaría de Turismo en la gestión del exsecretario Edgardo Ávalos por los famosos créditos FondeTur; el destino de las utilidades de la empresa estatal Somica Dem y las causas conocidas como OSEP II y III, donde se investiga la compra de medicamentos oncológicos por sumas millonarias en la gestión del exdirector de la Obra Social de los Empleados Públicos, Arturo Aguirre, entre otras tantas.
De igual forma y respecto de estas dos causas, los abogados Gabriel Olmos y Ezequiel Olmos realizaron este pedido de pronto despacho hace más de un mes a Sago y Mauvecín, y están a la espera de una respuesta.
Cabe destacar que estas dos causas nacen luego de sendas denuncias realizadas por la Fiscalía de Estado posteriores a que explotara el escándalo en la obra social por la compra de medicamentos a la droguería santiagueña Libra, en ese momento inhabilitada por la ANMAT(Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica).
Esta causa le costó al exdirector Arturo Aguirre una denuncia penal que fue elevada a juicio y de la que tampoco se conocen mayores avances.
 

fuente http://www.elesquiu.com/notas/2012/10/14/ciudadania-257873.asp