La próxima Ley de Seguridad Ciudadana en España pretende “buscar un equilibrio en la protección de los derechos de los ciudadanos y de los de las fuerzas de seguridad”, según informó Ignacio Cosidó, director general de la Policía.

 

El Ministerio del Interior firmará la nueva norma que prohíbe “la captación, reproducción o tratamiento de imágenes, sonidos o datos de miembros de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones cuando puedan poner en peligro su vida o en riesgo la operación que están desarrollando”, explicó Cosidó.

 

El director de la Policía advirtió que, como consecuencia de la crisis económica en España, hay un “incremento de violencia contra los oficiales», además de una “cultura de violencia que mina las bases de una sociedad democrática».

 

Al mismo tiempo, según el Huffington Post, habrá modificaciones en el Código Penalque incluirán más variantes en su definición de delito de atentado. La pena será válida por acometimiento, agresión, empleo de violencia o amenazas graves de violencia sobre agentes de las fuerzas de seguridad o miembros de servicios de asistencia y rescate.

 

Cosidó explicó que con la nueva ley se planea establecer medidas «más adecuadas»para «facilitar el normal desarrollo de la convivencia ciudadana, especialmente cuando la integridad física se puede ver amenazada así como la conservación de bienes públicos o privados ante situaciones violentas».

 

Ante las declaraciones de Cosidó, el Ministerio del Interior aclaró que su objetivo no es limitar el derecho de la libertad de expresión ni se impedirá la toma de imágenes en concentraciones.

 

El director de la Policía entonces reparó que se respetará el “equilibrio a un principio fundamental del ordenamiento democrático que es el derecho a la información”.

 

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana “trata de evitar que en las redes sociales o en Internet aparezcan imágenes de policías con amenazas, identificándoles y a veces amenazando también a sus familias«, explicó Cosidó.