Los defensores oficiales, que representan legalmente a las personas sin recursos, intervienen cada año en por lo menos 1.500 casos relacionados con problemas de familia, comercio y asuntos laborales, entre otros temas civiles.
La cifra fue difundida por la exdefensora general de la Provincia, Mabel Arellano, que acaba de terminar su período como responsable de los abogados que trabajan para los que no pueden pagar a un profesional particular.
Arellano hizo un balance de sus seis años de gestión y estimó que cada defensor público que se dedica a causas civiles, en promedio, recibe unos 1.500 casos por año. Los que se especializan en temas de familia, en tanto, llegan a actuar en unas 2.500 causas anuales.
En la provincia hay 43 defensores oficiales que dependen del Ministerio Público y Arellano aseguró que tienen una demanda que crece constantemente.
Por el 90% de detenidos
Los defensores oficiales también intervienen en casos penales en los que se investigan delitos y se estima que son los representantes legales del 90 por ciento de los presos, según indicó Mabel Arellano.
Cuando una persona queda detenida debe elegir un abogado particular. Si no lo hace, porque no quiere o porque no puede pagarlo, el Estado tiene la obligación de designarle a uno de los que trabajan en el Ministerio Público para que lleve su causa sin costo.
Arellano consideró que “debe aumentar el número” de profesionales en el área para hacer frente al número creciente de juicios.
Sólo en la cárcel de Villa Las Rosas hay más de 800 internos que, en la mayoría de los casos, requieren la representación de un letrado oficial.
Los abogados que prestan servicio en el Ministerio Público tienen la obligación de seguir las causas incluso cuando ya hay una sentencia dictada y se realiza una apelación.
“En estos años prioricé la buena atención a los ciudadanos y el acceso a la Justicia para las personas necesitadas”, sostuvo la letrada.
La exdefensora también señaló que se preocupó por “jerarquizar el rol de la defensa pública”. “Los profesionales estaban relegados. No tenían secretarios letrados y tuve que pelear para que los tuvieran”, describió a El Tribuno.
Mabel Arellano ejerció el cargo de defensora general hasta la semana pasada y en los últimos días se designó en su lugar al exjuez de Cámara Luis Félix Costas, que asumirá hoy a las 12.30 en Ciudad Judicial.
Costas fue elegido por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el Senado prestó su acuerdo para que fuera nombrado el jueves pasado, en una sesión extraordinaria.
Fuente: http://www.eltribuno.info/salta/128830-Los-defensores-gratuitos-atienden-mas-de-1500-casos-cada-ano.note.aspx