Con patrullas ciudadanas y cámaras de televigilancia se previenen los delitos en el puerto
Ante la preocupación del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se puso en marcha el recorrido preventivo de patrullaje, con dos motoristas y una camioneta, que cubrirán todo el sector costero y los cerros porteños, respectivamente. Además de una veintena de funcionarios, la ciudad  cuenta con 90 cámaras de televigilancia ya instaladas, con lo que se ha logrado una disminución significativa de los delitos.

 

El alcalde porteño, señaló que «esta materia es altamente sensible para la ciudadanía por ello estamos trabajando para que podamos seguir sumando más herramientas de apoyo para las policías locales. Nuestra tarea es limitada, pero dentro de nuestras atribuciones tratamos de evitar todo tipo de delitos y riesgos para que los porteños y turistas puedan tener seguridad y una mejor calidad de vida».
En pro de una ciudad con tolerancia cero en materia de delincuencia, el Departamento de Seguridad Ciudadana del municipio porteño, se ha puesto en campaña por cumplir esta meta, en conjunto con Carabineros y la PDI.
Carlos Pérez, director del departamento mencionado, indicó que “ante la preocupación del alcalde, se inicia el recorrido preventivo de patrullaje, con dos motoristas cubriendo todo el sector costero, con el fin de prevenir delitos y aconsejar a los bañistas que cometen infracciones, para evitar muertes por inmersión o lesiones que puedan tener en los roqueríos. También con el sistema de readecuación sacamos una camioneta a recorrer los cerros, con el mismo fin”
Las rondas de las patrullas serán por todo el borde costero, desde la popular playa Portales hasta el camino de Laguna Verde, con acercamiento al balneario mencionado, a las Torpederas y a la playa Rubén Darío.
Además de estos nuevos equipos, en Valparaíso se encuentran instaladas 90 cámaras de televigilancia, 44 en el plan y 46 en los cerros y miradores, las que han sido un aporte importante para la disminución de la actividad delictual en el puerto, ayudando a combatir un alto porcentaje de éstos.
El año pasado en la ciudad, gracias a éste sistema de vigilancia, fueron detenidos 571 infractores, según los datos registrados por la Central de Comunicaciones de la Prefectura de Carabineros; entre los principales se encuentran los hurtos, lesiones, riñas, agresiones, desórdenes, entre otros; además de 281 detenidos por infringir la Ley de Alcoholes y los 211 en las manifestaciones que marcaron el 2011.
Estas cámaras se encuentran ubicadas en las intersecciones más concurridas del plan y en los cerros de la ciudad, como es el caso de calle Pedro Montt con Av. Argentina, en Errázuriz con Av. Francia, Brasil con la calle Bellavista, Yungay con Uruguay, en la plaza Aníbal Pinto, el Reloj Turri, en el cerro Placeres, Barón, Rodelillo, Concepción, entre otros.
La baja en los delitos durante esta época estival, en comparación con el año 2011, son destacables, considerando el aumento de turistas que han arribado a la zona, ya que se demuestra que los trabajos realizados por el municipio están dando sus frutos.
Fuente: http://paper.li/drakarituz/1311621227?utm_source=subscription&utm_medium=email&utm_campaign=paper_sub