El gigantesco motín que se generó anoche pasadas las 21 en el establecimiento de ejecución Penal N 2 (ex Alcaidía) de Roca pudo ser controlado cerca de las 3 de la madrugada. Se estima que participaron más de 150 internos.
A la medianoche, sólo se había recuperado el control del pasillo central y del Pabellón 2. El Pabellón 4 depuso su actitud a las 12.30, mientras que el 3 fue el último en deponer su actitud.
Aunque en un principio se dijo que los enfrentamientos habían comenzado tras un intento de fuga, por la detección de dos boquetes, el juez de instrucción Rubén Norry aseguró esta mañana que se debió a un conflicto entre internos de distintos pabellones. Sin embargo, Emilio Martinez confirmó que hubo un intento de figa en el Pabellón 2 que fue la punta de lanza para que luego se dieran los enfrentamientos.
En declaraciones a FM Emociones, Norry explicó que se produjo una escalada de violencia, no se pudo dialogar y tuvo que intervenir la gente de requisa y el grupo especial COER (ex BORA). «Aparentemente no se debió a un intento de fuga sino a actos de indisciplina de internos que no quisieron volver a sus celdas. Se rompieron rejas y se ganaron pasillo». Agregó que internos del Pabellón 4 intentaron ingresar al Pabellón: «hubiera sido una hecatomebe».
Finalmente tras la actuación de los efectivos con gases lacrimógenos y balas de goma logró controlarse la situación e ingresar con los familiares que aguardaban afuera cerca de las 3 de la madrugada.
«Los internos no querían evadirse. Todo esto se produce lamentablemente por las condiciones en que se encuentra la cárcel», remarcó Norry.
rionegro.com.ar