Ley provincial antidrogas: la oposición acompaña, pero reclama más fiscalías

              Tanto la UCR como el Frente Cívico, afirmaron que no alcanza con una secretaría por jurisdicción.   Prometieron hacer un seguimiento sobre los procesos que se inicien a partir de la aplicación de la norma

Luego de conocerse el listado de los delitos que los organismos provinciales investigarán a partir de la aplicación de la ley antidrogas, desde la oposición anticiparon su acompañamiento, aunque reclamaron a la Provincia la creación de fiscalías en cada una de las jurisdicciones existentes en el territorio cordobés.
Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia estableció que con esta norma se abarque desde la simple tenencia de estupefacientes o el cultivo para el consumo personal, hasta la comercialización de drogas agravada.
En ese sentido, tanto la UCR como el Frente Cívico remarcaron que “no alcanza con un secretaría específica por fiscalía de cabecera” y plantearon la necesidad de que se le dé igual importancia a la capital y al interior.
“Es muy bueno que se haya fijado un protocolo para abocarse a determinados delitos, esto permitirá que no se den superposiciones con el ámbito federal al momento en que la ley provincial y la nacional se estén instrumentando en simultáneo; lo ideal es que haya una complementación. Creo que otro de los aspectos para destacar es que se haya tomado el antecedente de la provincia de Buenos Aires, que es la única provincia del país que ya ha desfederalizado la penalización de los delitos vinculados a la droga, esto va a evitar tropiezos”, indicó el legislador del Frente Cívico, Roberto Birri.
“Me parece que si han hecho un buen trabajo, pueden estar ganando tiempo en cuanto a quñe delitos resolverá la Provincia y cuáles la Nación. Reitero, si esto se ha hecho bien, no habrá conflictos entre las partes por eventuales zonas grises”, afirmó el legislador de la Unión Cívica Radical, Rodrigo De Loredo.
Por más fiscalías
Ambos legisladores insistieron con la necesidad de que la Provincia incorpore más fiscalías que generen una verdadera federalización en el combate de este flagelo.
“Ya estamos planteando la creación de más juzgados, más fiscalías y mayores recursos para este fuero de lucha contra el narcotráfico. Los tres fiscales que se nombraron en la ciudad de Córdoba capital son insuficientes; me imagino los fiscales de la ciudad totalmente abarrotados por la cantidad de causas que se les van a sumar a partir de la entrada en vigencia de esta ley en los próximos días, creo que van a quedar al punto del colapso. De hecho, esta semana presenté un proyecto en la Legislatura para que Río Cuarto tenga su propia fiscalía y su juzgado de control específicos para abocarse a la implementación de la ley antidrogas”, expresó Birri.
A su turno, De Loredo aseguró que tiene una visión muy crítica sobre cómo se ha encarado este fuero. Sobre este aspecto, dijo que crear una secretaría especializada en las fiscalías cabeceras de cada jurisdicción no es suficiente.
“Hay que darle competencia a todos y cada uno de los fiscales del interior. Por ejemplo, en el departamento San Justo habrá solamente una secretaría en la ciudad de San Francisco. De esta manera, no se va a estar cumpliendo con el principal objetivo de la ley (que es lograr mayor inmediatez para tratar el delito) porque dicha secretaría estará llena de casos para resolver”, comentó De Loredo.
Y agregó: “Lo ideal es que se destine un mayor presupuesto y que no pasa lo mismo que sucede con los juzgados federales que, en definitiva, resultan muy pocos”.
El consumo personal
Roberto Birri consideró que “a esta altura del partido es un verdadero disparate que los tribunales sigan persiguiendo a aquellos que consumen de manera personal estupefacientes” y advirtió que ya existe un dictamen de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inconstitucionalidad de esta medida.
“El Congreso de la Nación tiene que generar modificaciones en la ley para que no sea punible el consumo. No creo que sea bueno gastar enormes recursos para seguir al muchacho que está consumiendo alguna sustancia en un ámbito de privacidad sin generarle problemas a nadie, me parece injusto”, puntualizó el legislador juecista.
Posteriormente acotó: “Esos fondos y energías se podrían invertir en prevención, educación, salud, etcétera; destinar fondos a lo anteriormente mencionado, me parece que es malgastar la plata de todos los cordobeses”.

 

http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=137469