El gobernador Antonio Bonfatti retiró ayer los 16 pliegos de la polémica: ocho fiscales y ocho defensores oficiales, para evitar que la Asamblea Legislativa, con mayoría holgada del PJ, los rechazara a todos. «No pasaba ninguno», dijo a Rosario/12 el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo. El mensaje que solicitó el «reintegro» de las propuestas ingresó al Senado media hora antes del arranque de la Asamblea, convocada para las 13, a un mes de su presentación -el 26 de octubre- y dos semanas después de que el ministro de Justicia, Juan Lewis, denunciara un supuesto clima de «caza de brujas» en la Legislatura, cuando se anotició que varios postulantes no pasarían el tamiz político. «No hay tal caza de brujas», retrucó el presidente de la comisión de Acuerdos, Ricardo Kaufmann. «Lo que hay es una objeción a los métodos que utiliza el Poder Ejecutivo para seleccionar a los candidatos», dijo. Y admitió que «una parte del problema» es que entre los ganadores de los concursos aparecieron «algunos amigos» del antecesor de Lewis y ex ministro de Justicia, Héctor Superti.
Rubeo y Kaufmann ponderaron la marcha atrás de Bonfatti para no exponer a los candidatos a fiscales y defensores al debate público. «Es una medida acertada», dijo el presidente de la Cámara de Diputados. «Inteligente», abundó Kaufmann.
Ya desde el martes, Bonfatti y sus operadores sabían que los legisladores justicialistas no votarían los pliegos. El interbloque del PJ que responde a la diputada María Eugenia Bielsa fue el primero en anunciar que rechazaría entre los propuestos a los ex funcionarios del gobierno de Hermes Binner. El Frente para la Victoria ratificó su rechazo a los métodos de selección de la Casa Gris. Y lo mismo hizo el interbloque Unión Pro Federal. En números: sobre 69 legisladores, 46 votos en contra. Lo que hubiera significado perder todas las votaciones 46 a 23, si no faltaba nadie. Hasta ahora, los pliegos rechazados por la Asamblea -el ex secretario de Seguridad Comunitaria, Enrique Font y el abogado Rafael Martínez Fiscella- cosecharon más de 40 votos en contra. Así que el resultado de la Asamblea de ayer estaba cantado, pero a otra escala.
A las 12.30, ingresó al Senado el mensaje 4056, en el Bonfatti solicitó el «reintegro» de los 16 pliegos de fiscales y defensores propuestos para la justicia de Rosario que había despachado el 26 de octubre. «Me parece una medida acertada del Poder Ejecutivo porque había un serio cuestionamiento de distintos bloques de la Legislatura que critican el mecanismo de selección de los candidatos. Entonces, esto hubiera terminado con el rechazo de todos los pliegos. Y para no perjudicar a los postulantes, creo que fue acertada la decisión del PE de retirarlos», dijo Rubeo.
Operadores de la Casa Gris interpretaron la decisión de Bonfatti como parte de un acuerdo para abrir un espacio de negociación entre ambos poderes. Rubeo lo negó. «No hubo ningún acuerdo político», planteó el presidente de la Cámara de Diputados. «Nosotros cuestionamos el método de selección de los candidatos. El ministro de Justicia tiene una posición (de defensa de los concursos), pero distintos legisladores sostenemos otra. El gobierno habrá hecho una evaluación numérica sobre lo que podía pasar en la Asamblea Legislativa (46 votos en contra) y en función de eso decidió retirarlos».
Rubeo confirmó que la decisión del PJ era rechazar el paquete completo: los 16 pliegos. «Si uno no está de acuerdo con un método hubiera sido arbitrario decirle sí a unos y no a otros. Si uno no comparte el método, tiene que rechazar a todos. Eso es lo que iba a pasar».
–Incluso, ¿los ex funcionarios de Binner? –se le preguntó.
–No lo evalúo desde ese punto de vista. Hay un mecanismo que no nos parece correcto, que hay que modificar. Yo soy autor de una iniciativa para que los legisladores se incorporen al Consejo de la Magistratura sobre la base de que estamos legalizados por la voluntad popular. Los legisladores somos los que más legitimidad tendríamos para participar de ese Consejo. Yo reivindico esa potestad. No cuestiono personalmente a nadie por haber sido funcionario, y además para ser sinceros, el justicialismo en alguna oportunidad también ha hecho este tipo de promociones, entonces no puedo avalar unas y desechar otras. Lo que cuestiono es un mecanismo. Me parece acertada la decisión de retirar los pliegos –insistió Rubeo.
Kaufmann valoró la «decisión inteligente» de Bonfatti para evitar «el rechazo liso y llano» de todos los propuestos y «no afectar a nadie», dijo. Y agregó: «En la Legislatura no hay ninguna caza de brujas. Lo que hay es una objeción, no a personas en particular, sino al sistema de selección de los candidatos, que se pidió reiteradamente que se cambie y no se hizo. Entonces, el PE estaba anoticiado de que íbamos a rechazar todos los pliegos».
–¿Creen que algunos de los candidatos son amigos de Superti?
–Sí, estaba a las claras que sí, que algunos lo eran. Pero eso es una parte del problema –concluyó Kaufmann.
fuente http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-36651-2012-11-29.html