El único juez titular de la Cámara en lo Criminal 1, Hugo Díaz, explicó que a partir del nuevo Código Procesal Penal acumularon más de 2.000 causas para ir a juicio y que hoy resolvieron todas en las que había presos.
El juez de la Cámara en lo Criminal 1 y candidato del gobernador Oscar Mario Jorge para ser ministro del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Oscar Díaz, afirmó ayer «en el tribunal hemos priorizado las causas con detenidos y los hechos más graves». Así explicó porqué desde hace un año está frenado allí un juicio por abuso sexual simple contra Juan José Janssen, el asesino confeso de la pequeña Sofía Viale.
Díaz confirmó los datos y fechas sobre ese expediente publicados por LA ARENA en la edición de la víspera y justificó su respuesta con cifras. Recordó que cuando el 1 de marzo de 2011 se implementó el nuevo Código Procesal Penal, la Cámara recibió -además de continuar con las propias- todas las causas que estaban para ir a juicio de las otras dos cámaras criminales de Santa Rosa y General Pico, y que sigue recepcionando otras provenientes de los tres juzgados residuales de Santa Rosa, los dos de General Pico y el de General Acha.
Se les llama residuales porque todavía continúan instruyendo los hechos denunciados antes de aquella fecha. Por ley, la Cámara 1 tiene plazo hasta el 1 de marzo de 2014 para concluir con todos esos juicios.
El magistrado detalló que al 30 de octubre del año pasado, el tribunal acumulaba 2.081 causas de las tres cámaras y que hoy esa cifra bajó a 1.362, o sea un 35 por ciento. «Resolvimos todos los expedientes en los que había detenidos. El único que nos queda es el de Diego Alvarez, quien fue recientemente capturado». Alvarez es el militar que está acusado de matar a su esposa, Lucia Ocampo, en 2007. Estuvo prófugo durante casi cuatro años y será juzgado el 11 y 12 de diciembre.
Dentro de esas causas hay 86 reservadas (porque se declaró la rebeldía de los imputados) y se dispusieron 111 probation o suspensiones de juicio a prueba en 246 expedientes (o sea que muchos imputados lo estaban en más de un hecho). Díaz agregó que entre el 1 de marzo de 2011 y el 31 de agosto de 2012 le dieron ingreso a otras 511 causas provenientes de los seis juzgados residuales.
También, en defensa de la actuación del tribunal, adujo que desde febrero del año pasado el cuerpo nunca estuvo integrado por sus tres jueces naturales. En febrero de 2011 se fue Arturo Tito Fresco; en agosto volvió por tres meses, pero entre abril y septiembre, otro juez titular, Carlos Vitale Novaretto, pidió licencia por enfermedad. A fines de marzo de 2012, el Superior Tribunal designó como juez subrogante de Fresco a Miguel Vagge, juez provincial de Faltas, aunque rápidamente tuvo que dar marcha atrás con el nombramiento porque la Ley Orgánica del Poder Judicial lo impedía.
Después, la Legislatura aprobó una modificación a la ley y el STJ volvió a nombrar a Vagge, pero hace casi un mes Novaretto pidió el retiro anticipado y ahora lo está reemplazando un juez sustituto, Miguel Gavazza, ex candidato a gobernador del radicalismo y ex asesor del justicialista Rubén Hugo Marín cuando era senador.
Por lo tanto, actualmente en la Cámara 1 hay un juez titular, uno subrogante y uno sustituto, pero el titular (Díaz) se iría rápidamente porque el gobernador Jorge elevó su pliego a la Cámara de Diputados para que pueda asumir como ministro del Superior Tribunal de Justicia.
«Sí, nos hizo ruido».
La denuncia contra Janssen, quien el 31 de agosto pasado mató a Sofía Viale, la niña de 12 años en General Pico, fue radicada en esa ciudad el 19 de febrero de 2010. El 7 de septiembre de 2011, el juez Luis Abraham lo procesó por abuso sexual simple -un delito con penas de seis meses a cuatro años-, el 7 de noviembre remitió el expediente a la Cámara 1 para juzgarlo oral y públicamente, y en febrero se terminaron de incorporar las pruebas. O sea que la causa permanece allí a la espera del juicio desde hace algo más de un año.
«Ante todas las causas que recibimos, se tomó una decisión, priorizar para debate las que tenían detenidos y hechos graves, como homicidios y abusos agravados. De hecho, en todo este tiempo realizamos juicios por abusos donde aplicamos penas de 17 y 18 años», expresó Díaz.
-¿Pero cuando se conoció el crimen de Sofía, no les hizo ruido de Janssen?
-Sí… La de Janssen fue una de las miles de causas que ingresaron al tribunal. Por supuesto que nos hizo ruido, pero qué íbamos a solucionar en ese momento. Ahora el expediente nos fue pedido por el fiscal (piquense, Héctor) Aberásturi el 16 de noviembre. Ya no está en la Cámara.
«No es información pública».
Hay un dato en esta nueva causa de Janssen por abuso sexual que llama la atención. En septiembre de 2011, el fiscal Alejandro Gilardenghi y el defensor Walter Vaccaro llegaron a un acuerdo en un juicio abreviado: condenarlo a un año de prisión por los delitos de abuso simple (la víctima fue una hija de su pareja), lesiones leves, amenazas y desobediencia judicial, y revocarle una pena condicional que tenía desde hacía seis años por lesiones leves. El juez Alfredo Alonso avaló esa negociación. Janssen cumplió seis meses y salió en libertad condicional. En esa condición mató a Sofía Viale.
¿El juez, el fiscal y el defensor no sabían, cuando se dictó esa resolución, que el juez Abraham había procesado a Janssen por otro abuso sexual simple el 7 de septiembre de 2011? ¿Y si lo sabían, por qué no lo tuvieron en cuenta? Una alternativa hubiera sido unificar ambas causas en el juicio abreviado y fijar una pena única.
Ayer este diario llamó telefónicamente desde Santa Rosa al juez Alonso. En su despacho dijeron que no había ido a trabajar. También se contactó con el fiscal Gilardenghi, pero éste mandó a decir que no podía brindar ese dato -es decir, si sabía de ese procesamiento- porque «no es una información pública». Siendo benévolo, puede decirse que ese fundamento es demasiado débil para no responder una pregunta simple.
Tres fuentes tribunalicias confirmaron que cuando un informe al Registro Nacional de Reincidencia -fue pedido al momento en que Alonso dictó el fallo-, allí «salta» si la persona tiene condenadas, procesamientos, pedidos de captura y otros datos anexos.
Vigilia en memoria de Sofía.
Una vigilia para recordar a Sofía Viale. Esa será la manera que un grupo de organizaciones y vecinos de la ciudad utilizarán hoy para mantener viva la memoria y el reclamo de Justicia, a tres meses del femicidio que conmocionó a la ciudad de General Pico, la provincia y el país. La manifestación se realizará esta noche, a partir de las 20.30, en la rotonda del Centro Cívico y se extenderá hasta la 1 de la madrugada de mañana, sábado 1 de diciembre.
«El 31 de agosto de 2012, fue secuestrada y asesinada Sofía Viale, en la ciudad de General Pico. Al cumplirse tres meses de este femicidio, las organizaciones sociales convocamos a una vigilia en memoria de Sofía, pidiendo justicia, demandando que se esclarezcan las circunstancias que facilitaron este desenlace y se sancionen a las autoridades responsables que no hubiesen aplicado leyes y procedimientos tendientes a evitar tales delitos», reza la convocatoria.
Los organizadores invitaron a quienes quieran participar a hacerlo llevando velas, pero también a manifestarse a través del arte, por eso en las últimas horas lanzaron una convocatoria a cantantes, bailarinas y bailarines y artistas de otras disciplinas.
Durante la vigilia se leerán textos breves y comunicados enviados a la prensa. Además, llamaron a quienes quieran sumarse a hacer banderas de un metro por un metro y medio para Sofía, en el marco de un proyecto que denominaron «Banderas en Memoria de Ellas». En ese marco, a partir del 10 de diciembre, llamarán a hacer banderas en memoria de Carla Figueroa, otra víctima piquense de un femicidio cometido este año.
Sofía fue violada y asesinada por Juan José Janssen (de 31 años), cuando la niña se acercó a la casa de su vecino a ofrecerle el pan que cocinaba su madre. Ella lo vendía todas las tardes. El hombre había recuperado la libertad unos meses antes luego de purgar una condena por abuso sexual contra su hijastra.
fuente http://laarena.com.ar/la_ciudad-caso_janssen__el_juez_dice_que_no_era__prioritario__-85963-115.html