Replicará el modelo que se instrumenta en los tribunales de San Francisco para los delitos in fraganti. La intención es agilizar las causas. También comienza a funcionar una unidad judicial especial.

Por Silvina Bazterrechea / sbazterrechea@comercioyjusticia.info

Sin estadísticas serias pero con la presunción de que las causas por droga que deberá investigar la justicia de Córdoba serán muy numerosas, la Fiscalía General de la Provincia dispuso que el nuevo “fuero antidroga” -que comienza a funcionar mañana- oralice al máximo los procesos judiciales para poder dar una rápida respuesta a los casos que allí se tramiten.

La idea es replicar el modelo que desde septiembre de 2010 está en marcha en los tribunales de San Francisco para los delitos en flagrancia. Al igual que allí, Córdoba contará con una Oficina de Fiscales que estará integrada por los designados Marcelo Daniel Sicardi y Alejandro Marcelo Fenoll.

La intención de extender este nuevo modelo de gestión judicial -más ágil y menos burocrático- a otros tribunales de la provincia es un viejo plan de la Fiscalía General.

Casualmente, por aquellos años, el hoy fiscal Fenoll fue uno de los encargados de instrumentarlo cuando se desempeñaba como director de Políticas Criminales del Ministerio Público de la provincia. Hoy, el “fuero antidroga” de esta capital y los fiscales San Francisco -quienes ya tienen la experiencia- tomarán la posta y lo instrumentarán para los delitos menores relacionados con el narcotráfico.

Unidad Judicial especial

Además de las unidades judiciales tradicionales, el nuevo fuero suma en la ciudad de Córdoba una unidad judicial propia que centralizará la información, además de recibir exclusivamente las denuncias de droga que allí se interpongan. En ese caso, la unidad especializada funcionará en el mismo edificio donde lo hará la División de Drogas Peligrosas, en barrio Jardín del Pilar. La Oficina de Fiscales, en tanto, tendrá su sede en el edificio de Policía Judicial de calle Duarte Quirós.

Como se informó oportunamente, por acordada se dispuso que los delitos desfederalizados de drogas sean juzgados por los jueces de las Cámaras del Crimen en salas unipersonales. Mientras tanto y hasta que se concluya con el concurso para juez de Control y se designe un magistrado para el “fuero antidroga”, los jueces de garantías de los tribunales penales tendrán a su cargo el control jurisdiccional.

 

 

fuente http://www.comercioyjusticia.com.ar/2012/11/30/para-agilizar-se-oralizaran-los-procesos-en-el-fuero-antidroga/