En los sectores de mayor poder adquisitivo se consume cocaína, más o menos refinada. Unos escalones más abajo, marihuana o tóxicos sintéticos los sábados a la noche. Los pibes de la villa, en el último escalón de la estratificación social, corren el riesgo de envenenarse con paco.

La descripción la realizó Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un encuentro organizado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), en el que pidió centrar los esfuerzos en cuidar las fronteras de las rutas del tráfico de drogas.

«Tengamos en cuenta cuál es el mayor riesgo; desde ya que ningún tóxico es bueno, pero el paco es destructor del tejido neuronal. El paco conduce a la muerte en el corto tiempo. El paco es un veneno autodestructivo», manifestó Zaffaroni al analizar los distintos estupefacientes que se consumen en Argentina, y luego agregó que se debe dejar de perseguir a los consumidores.

El juez consideró que se convierte imaginariamente a cualquier usuario de drogas en un adicto, y a estos en delincuentes. «No sólo en un delincuente sino en un homicida, ya que estamos… Como resultado de eso hay que hacer una proyección de la temática, y naturalmente nunca vamos a resolver la conflictividad. Todo esto supera los límites de nuestro país, es un problema mundial. Terminamos llenándonos de papeles respecto de consumidores y terminamos desviando la atención de otros aspectos que son más graves sin ninguna duda», dijo.

La estratificación

Al referirse a los tipos de estupefacientes que se consumen de acuerdo al poder adquisitivo, lo que denominó «Estratificación social del tóxico», Zaffaroni afirmó que para el veneno del «paco» la solución penal no es la salida.

«En síntesis. Tenemos aquí un viraje serio en materia de política criminal. Basta de llenar papeles, centremos todos nuestros esfuerzos en cerrar y cuidar nuestras fronteras de las grandes rutas de tráfico que se vayan creando en el mundo, internamente atendamos el problema de salud y fundamentalmente a los más vulnerables, y estemos atentos a todo aquello de lo que suceda en el mundo», expresó.

Habiéndose expresado siempre a favor de la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal, Zaffaroni rechazó la legalización de todos los tóxicos. «No podemos hacer locuras, pero en la medida de lo posible movámonos en ese espacio de la manera más razonable posible», comentó.

Por su parte, Marcelo Gastaldi, de la Sedronar, cuestionó la modalidad «mulas», en la que personas de bajos recursos son utilizadas para transportar droga dentro de sus estómagos. «Patentiza un avasallamiento intolerable de los derechos humanos», dijo.

 

fuente http://lagaceta.com.ar/nota/523190/policiales/se-suele-ver-al-consumidor-como-adicto-este-como-delincuente.html