Una presa pampeana fue herida por otras tres detenidas, que habrian intentado matarla, según pudo saber El Diario. El hecho ocurrió el viernes 30 de noviembre en la Unidad 13. Es un capítulo más de una tensa situación que atraviesa esa cárcel.

La víctima del ataque fue Carolina Reier, una pampeana de 30 años. Sus atacantes fueron las hermanas Yolanda Suárez y Johana Suárez  argentina (de entre 20 y 25 años) y Silvana Caravallo, uruguaya, de alrededor de 30 años.

Reier se defendió. Recibió heridas y cortes. De sus atacantes, la más afectada fue Caravallo. Ambas, Reier y Caravallo fueron trasladas al Hopistal Lucio Molas. “Tuvieron que sacarle a la chica pampeana entre 20 agentes. La tenían debajo de la cama”, dijo un testigo de lo ocurrido.

Durante la jornada del sábado la tensión siguió. Cerca de las 14 hroas hubo un nuevo motín, donde las reclusas más violentas amenazaron con prender fuego los colchones. Aunque lo intentaron, el material ignífugo evitó que las llamas se propagaran. Los Bomberos acudieron al lugar para seguir la situación.

Finalmente la situación se controló. A cambio las reclusas obtuvieron medicamentos y drogas, lo que descomprimió la tensión. La misma fuente señaló que la situación de tensión “se debe a que realmente nos sentimos desprotegidos y expuestos a situaciones cada vez más violentas en nuestro trabajo mientras nos preguntamos si para los que trabajamos en este tipo de situaciones complejas nos alcanzan los derechos humanos”.

Desde la redacción de El Diario se intentó hablar con la directora de la Unidad 13, alcaide mayor Gabriela Paredes. Pero n o fue posible obtener una palabra oficial de lo ocurrido.

Violencia

La llegada de las hermanas Suárez a la Unidad 13 (una cárcel de mediana seguridad) viene precedida de hechos violentos y de muertes.

El 28 de agosto de 2012, dos internas del Complejo Penitenciario Federal IV, la ex Unidad 3 de Mujeres de la cárcel de Ezeiza, aparecieron muertas en el pabellón 8 donde se alojaban. “Las lesiones violentas en sus cuerpos hablan con certeza de que habrían sido asesinadas. El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de Lomas de Zamora, a cargo de la causa, investiga por qué María Laura Acosta, de 35 años, apareció ahorcada y apuñalada el 28 de agosto último, mientras que a una de sus compañeras, Cecilia Hidalgo, de 24 años, se la encontró asfixiada sobre la cama”, relata la nota “Morir en le infierno” de Página/12 del 21 de septiembre pasado.

“Ambas (las víctimas) completaban el reducido grupo de cinco mujeres que ocupaban ese pabellón, considerado como “conflictivo”, y que se desalojó apenas conocidos los hechos: dos de ellas son hermanas y fueron derivadas a la cárcel de La Pampa, mientras que a la tercera se la trasladó a la cárcel federal de Salta, “a fin de preservarlas”, señaló la información del diario porteño.

El Servicio Penitenciario Federal hace pocos días realización un acto de alto voltaje politico en Santa Rosa. La conducción del SPF con la presencia del director nacional Victor Hortel y el acompañamiento del gobernador Oscar Jorge y la vice Norma Durango, asumió en un acto en el Teatro Español.

 

 

fuente http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=123445:unidad-13-fuerte-tension-por-el-ataque-de-tres-presas-a-una-detenida-pampeana&catid=61:locales&Itemid=2#.ULwjA1bRXp4