“Todos los jueces, sin excepción, y funcionarios del Poder Judicial, desde los miembros del Superior Tribunal de Justicia, pasando por el Procurador General y hasta el más humilde de los magistrados deben ser propuestos previo concurso de oposición y concurso de antecedentes, tal como marcan los artículos 158 y 167 de nuestra Constitución Provincial”, afirmó el presidente del Consejo de la Magistratura, Oscar Olivieri, respecto de esta decisión votada por cinco de los siete miembros del cuerpo en un debate que dijo “fue serio y muy profundo”.

 

En declaraciones radiales el abogado saenzpeñense informó que la segunda decisión adoptada es que “en ausencia de una ley expresa que reglamente esta situación” el Consejo de la Magistratura “tiene facultades reglamentarias, es decir competencia institucional, para interpretar la Constitución, en el límite de sus propios actos constitucionales y en defecto de esa ley reglamentar”. Estos fueron temas de debate, cuestiones álgidas que dijo “tienen atrás una historia de disputas y de peleas, de querer tocar y no tocar”.
Por ello es que se decidió que “a partir de la semana que viene entramos ya en la reglamentación y como somos menos miembros que una Cámara de Diputados seguramente en breve definido cuales son los pasos que se van a seguir en las futuras designaciones de miembros del Superior Tribunal de Justicia y Procurador General”.

Una señal

”Creo que esto es un salto de calidad institucional, dado tras un debate muy profundo, muy serio, muy respetuoso en el que se ha llegado a una conclusión que nosotros creemos se compadece exactamente con lo que la sociedad hoy está reclamando a través del Consejo y el Colegio de Abogados de Resistencia, de Sáenz Peña, otros colegios del interior y la Asociación de Magistrados”, dijo Olivieri para fundamentar esa posición.
Además estimó que “la sociedad también está pidiendo gestos de este de tipo de parte del Consejo de la Magistratura, que es lo que quisimos brindar como ejemplo de trabajo conjunto, de discusión, de debate y con una resolución ya adoptada que deberán seguir en el futuro las posteriores composiciones del Consejo”.
Luego recordó que el Consejo de la Magistratura, con otras composiciones, tuvo otro criterio sobre el asunto porque “entendían que los miembros del Superior Tribunal de Justicia no estaban obligados al concurso de oposición” y señaló que “hay una famosa acta acuerdo Nº 309 del año 1997 y posteriores que tenían esa interpretación de la Constitución”.
“Hemos dados los pasos en una sola sesión, que tiene muchísima trascendencia de aquí en adelante porque fijará claramente las reglas de juego si logramos una reglamentación inteligente sobre como se debe designar a un juez superior o a un procurador general. Podremos dar una salida rápida, inteligente y concienzuda respecto de cómo se van a realizar los concursos antecedentes y oposición en adelante”, añadió.
También destacó que así se está “sembrando para el futuro calidad institucional” y defendió las facultades institucionales que tiene ese órgano de la Constitución “porque debemos controlar la constitucionalidad de nuestros actos, porque mal podemos designar jueces si previamente no interpretamos cuales son las obligaciones que en ese sentido tenemos”.
A ello sumó que la actual composición es de miembros “con carácter muy fuerte, con mucha formación y versación no solo jurídica sino también política y mucho coraje para afrontar en un marco de respeto y seriedad todos los temas desde que estos que tal vez son más urticantes y resonancia social como muchos otros que de a poco vamos reglamentando, complementando y resolviendo para el futuro”.
En ese sentido mencionó el caso de los abogados que son empleados del Poder Judicial. “Queremos agotar la agenda los puntos oscuros que tenía el Consejo. Toda la fundamentación de estas actas van a estar en la página de internet: www.conmagchaco.gov.ar, que también es nuestra propuesta de abrir a la gente para que puedan leer e interiorizarse. Saber qué pensamos”, consignó.
A la vez marcó que esto permitirá “dejar los documentos escritos para el futuro, que muestren el trabajo y el tiempo que nosotros dedicamos a tratar de hacer lo mejor posible en una institución que estaba un poco escondida de la mirada ciudadana y que como todo lo que está escondida despertaba suspicacias”.
”Con esta apertura damos un salto de calidad y hacia la consideración social que debe tener el Consejo de la Magistratura porque designamos a los jueces y fiscales que rigen desde el punto de vista judicial la vida de los chaqueños”, sumó a ese argumento.

fuente http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=94547