Un hombre condenado por violar la ley de estupefacientes purgará ahora la pena en su domicilio, luego de que un equipo de peritos certificara que, debido a su adicción a las drogas. padece un severo cuadro psiquiátrico.

Ante un pedido en ese sentido de la defensora oficial María Mercedes Crespi, el juzgado Federal Nº 1 consideró que el condenado debía “cumplir un tratamiento terapéutico, del modo en que lo recomienden los profesionales, pero resulta indispensable para evitar un deterioro de su salud mental, que se lleve a cabo fuera del ámbito de la penitenciaria”.

La resolución fue tomada luego de que se ordenara una junta médica para el imputado, por parte de los especialistas de la Cátedra de Psicopatología del Hospital Nacional de Clínicas. La pericia determinó que el condenado necesitaba tratamiento farmacológico y psicoterapéutico prolongado “por el riesgo que implica su evolución a una demencia, coincidiendo los integrantes de la junta que ese tratamiento debería efectuarse en instituciones especializadas fuera del sistema carcelario”.

En las consultas, según se indica en el fallo, el condenado aseguró que consumía drogas desde hacía muchos años, agregando en su declaración que ello podía notarse a simple vista.

Se indicó que debía medicarse de por vida y el tratamiento debía prolongarse por dos años, como mínimo. Y se subrayó que sin medicación podía “correr el riesgo de que continúe con el delirio místico, alucinaciones y ‘conductas bizarras’”.

El imputado, que consume drogas ilegales y alcohol desde los 15 años, hoy sufre un deterioro intelectual, delirio, alucinaciones visuales y auditivas, aislamiento, irritabilidad, con auto y hétero agresividad. Todo esto redunda en una incapacidad mental del 80 por ciento, según el certificado médico.

 

 

fuente http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/su-extrema-adiccion-no-ira-preso