Publicado el 09/12/2012 – El juez del Crimen de Segunda Nominación de La Banda, Marcelo Bernasconi, puso en práctica el programa de libertad asistida para menores que cometieron delitos, que básicamente contempla su excarcelación y la intervención de profesionales de la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia para que se cumpla con la resocialización del acusado.
Esta es la primera vez que en Santiago del Estero se puso en práctica un hecho de esta naturaleza, que benefició a dos adolescentes de 16 y 17 años que estaban detenidos por haber cometido robos calificados.
Ambos habían empleado armas blancas para consumar los atracos, motivo por el que al haber sido descubiertos y detenidos, quedaron imputados y no podían ser excarcelados, pues el Código Penal no acepta ese beneficio para el robo calificado.
Sin embargo, acorde con los tiempos que corren y la legislación a la que adhirió la provincia, el magistrado decidió recurrir al Área adolescentes en conflicto con la ley de la Subnaf para encomendarles el seguimiento de la conducta de los dos chicos liberados.
Previamente, se realizaron pericias psicológicas a los acusados e informes socioambientales para establecer que tendrá una contención familiar y un tutor responsable.
Durante el tiempo que el juez considere necesario, intervendrán los técnicos de la Subnaf para analizar el comportamiento del joven liberado.
La finalidad del plan es evitar el reingreso del adolescente en el circuito penal y colaborar con su reinserción en la comunidad.l

 

fuente http://elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=70309