Un preso que fue condenado como coautor de un homicidio ocurrido en el barrio La Gloria en 2004 amenaza con suicidarse si la Justicia no revisa su situación Según alega, una testigo de los hechos mintió durante la investigación. Junto con él fue condenado un hermano del «Rengo» Aguilera.
Según un escrito que envió a Los Andes, Ricardo Cortez Acosta (26) pidió a las autoridades que le apliquen la eutanasia o de lo contrario él será quien atente contra su vida.
«Los motivos de este pedido me llevan a solicitarlo. Estoy purgando una condena por algo que no he cometido. Llevo 9 años detenido con una condena de 15 años de prisión», indica el escrito.
El crimen por el que Acosta está acusado ocurrió el 12 de enero de 2004 en el barrio La Gloria, cuando asesinaron a Cristian Córdoba (23) de un disparo. Su asesino fue un sujeto que lo había perseguido durante cuadras y que iba acompañado por otro.
En diciembre de ese año, la Sexta Cámara del Crimen condenó a 17 años a Juan Carlos «Moncho» Aguilera como autor del homicidio. En tanto, Cortez Acosta fue condenado a 12 cuando cumplió la mayoría de edad como coautor.
Las investigaciones se basaron en el testimonio de la madre y la hermana de la víctima, Rosa y Patricia. Las mujeres sindicaron a Aguilera como el matador y a Acosta como su cómplice.
Pero el 27 de mayo de 2009, Rosa se retractó y dijo que había mentido en el debate. Que no había estado en el lugar de los hechos y que relató todo basada en el testimonio de otras personas. Además, denunció que fue presionada por un policía para responsabilizar a Aguilera y Cortez Acosta.
En su declaración ante una escribana, dijo que hizo la denuncia y que esa misma tarde la llevaron a Investigaciones, donde un efectivo le mostró a Aguilera, al que luego ella señaló como el asesino.
Después, ese mismo policía se acercó a Rosa -quien ya le había dicho que iba a contar la verdad sobre su declaración- para pedirle que dijera que la familia Aguilera le había ofrecido dinero a cambio de cambiar su declaración. Pero la mujer se negó.
«He agotado todas las instancias a nivel judicial, gritando mi inocencia en el hecho que se me imputó ya que no es valedera la declaración de la madre de la víctima. He dejado mi juventud en estos muros», se lamentó Cortez Acosta, quien está detenido en Boulogne Sur Mer.
En junio de este año, la defensa de los acusados interpuso un recurso para que en la causa fuera analizado el nuevo testimonio. Pero la Suprema Corte de Justicia negó el pedido y pidió que se investigara a la madre de la víctima por falso testimonio. Según expresó el máximo tribunal, la rectificación de la declaración «no constituye hechos nuevos sobrevinientes o elementos de prueba que hagan evidente que el hecho no existió o que el condenado no lo cometió».
En su carta, Acosta finaliza diciendo: «Sólo me queda esperar la resolución de este pedido, con una diferencia: de ahora en más los tiempos los pongo yo y mi decisión queda en mis manos. Dios me perdone en esta decisión ya tomada. Sólo me resta esperar que ese día llegue».
fuente http://www.losandes.com.ar/notas/2012/12/9/pedido-extremo-preso-dice-haber-sido-condenado-injustamente-684644.asp