El ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía, dijo que la adecuación a la eventual adhesión a la Ley de Niñez nacional «no va a ser demasiado problemática» en la provincia.

 

El ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía, afirmó que en el IPESA “no hay celdas de aislamiento” y añadió que “si fuera una cárcel, no abandonarían el tratamiento de vez en cuando”.  Sobre la demorada sanción de la ley de Niñez, respondió que “seguramente algo charlaremos al respecto con los diputados” cuando vaya a exponer sobre el presupuesto.

 

“Hace un año y medio acercamos un borrador a Diputados, que es sobre lo que se está trabajando”, respondió Fernández Mendía sobre la demorada adhesión de la provincia a la Ley de la Niñez. “Sobre el fondo de la cuestión, estamos todos de acuerdo, respetar la convención internacional y la ley 26.061 que, de hecho, es de orden público y, en algunas medidas, ya los jueces nos la están exigiendo”, dijo.

“Estamos en esa dirección, o sea, la adecuación no va ser demasiado problemática, más allá de las diferencias puntuales que podamos tener en algunos de los artículos”, añadió.

Fernández Mendía hizo declaraciones durante la presentación de un moderno colectivo con capacidad de 49 pasajeros que compró la provincia para el área de Deportes en la explanada de Casa de Gobierno. La eventual puesta en vigencia de la nueva ley de protección integral de la niñez -la legislación nacional se aprobó hace siete años- es una cuenta pendiente de la provincia.

Fernández Mendía sostuvo que el IPESA se encuadra dentro de los ejes de la nueva legislación. “El Ipesa es un instituto de educación y socialización de adolescentes. De hecho, hay en todo el país, y no hay ningún impedimento, en ese sentido, de la ley”, apuntó.

-Hay características carcelarias, como las celdas de castigo, en el Ipesa -le apuntó un cronista. 
-Esto no tiene nada que ver con la ley. Y esto lo hemos ido mejorando. No hay celdas de aislamiento como alojamiento, como medida preventiva.
Lo que hay es que, a veces, la propia seguridad del mismo adolescente y de los otros adolescentes, hay que separarlos. Sobre todo cuando recién ingresan, arrastran problemas de adicciones y, en ese sentido, hay que tener un cuidado particular.
Pero no hay lugares de encierro, ustedes habran visto que, de vez en cuando, alguno abandona el tratamiento. Si esto fuera una cárcel y efectivmente estuvieran encerrados, esto no ocurriría.

Cabe recordar que en agosto pasado las diputadas del PJ Patricia Lavín, Carmen Bertone y Fernanda Alonso presentaron un proyecto de Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.  Sin embargo, aún no se ha votado.

El 20 de Noviembre de 1989 se firmó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Argentina la ratificó a través de la Ley Nº 23849, y la incorporó a la Constitución Nacional en la reforma llevada a cabo en 1994.

En La Pampa, en 1991 se sancionó la Ley 1343 y posteriormente en 1994 la Ley 1556. Pero aún sigue vigente la 1270, norma que toma los principios rectores de la derogada Ley de Patronato.
Durante los años siguientes  se presentaron varios proyectos en la legislatura provincial, pero ninguno cuajó. El Foro por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes también hizo su aporte mediante la presentación de un anteproyecto.

A principios del año pasado, Bienestar Social convocó a integrantes de la Comisión de Legislación General para presentar el borrador del Proyecto, el cual fue elaborado en forma conjunta entre el Ministerio y funcionarios nacionales pertenecientes a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

A partir de allí se inicia un trabajo conjunto entre ambos poderes, pero aún no se sancionó la ley.  Entre otros puntos, se prevé la creación un Consejo Provincial de la Niñez y de la Adolescencia y, en concordancia con la Ley Nacional, de la Figura del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

 

fuente http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=123878:qen-el-ipesa-no-hay-celdas-de-aislamientoq-dice-fernandez-mendia&catid=61:locales&Itemid=2#.UMN9CFbRXp4