CIPOLLETTI (AC).- La procuradora Liliana Piccinini presentó la Unidad Fiscal de Atención Primaria (UFAP) en Cipolletti, explicó los alcances del organismo y anunció que estará a cargo de Rita Lucía. Funcionará desde el 1 de febrero de 2013. También aclaró que el gobernador Alberto Weretilneck se tuvo que disculpar con los fiscales de Bariloche porque habían participado del acto por el Día de la Policía, aunque él no los reconoció.

Ayer al mediodía, en la sala de audiencias de la Cámara Criminal Segunda de Cipolletti, la jefa de los fiscales informó los alcances del nuevo organismo. Participó la Defensora General María Rita Custet Llambí, el secretario de Superintendencia de los Ministerios Públicos, Eduardo Rosso, fiscales, defensores, empleados, magistrados, funcionarios y representantes del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste.

La UFAP es una plataforma de trabajo que busca mejorar el servicio a los ciudadanos que acuden a las fiscalías, basado en la atención rápida, personalizada y brindando asistencia específica a la víctima del delito con la actuación de un equipo interdisciplinario, asegurando la selección y depuración responsable de los casos que ingresan y promoviendo la adopción de soluciones alternativas al conflicto penal.

Piccinini explicó que la UFAP funcionará con una oficina receptora de denuncias, con una oficina de depuración y con otra de oficios y notificaciones. La primera recepcionará todas las denuncias y enseguida las pondrá en conocimiento del juzgado, de un defensor y de un fiscal. En la oficina de depuración se filtrará el caudal de casos de gran volumen, pero de trámite simple. Concentrará la recepción de los casos con autores ignorados y derivará a las demás fiscalías aquellos casos que por la índole del delito lo justifiquen. Tendrá la facultad de preparar el caso para la posterior aplicación de un criterio de oportunidad, como método alternativo de resolución de conflictos.

La Procuradora reconoció que la UFAP era una deuda que el Ministerio Público mantenía con la Cuarta Circunscripción (funciona en el resto de las jurisdicciones). Además aclaró que los fiscales de Bariloche habían participado del acto por el Día de la Policía. «El gobernador se tuvo que disculpar porque los fiscales estaban, sólo que él no los reconoció», sostuvo. El sábado en Bariloche, Weretilneck se quejó públicamente porque los jueces y fiscales no habían asistido a la celebración.

 

 

fuente http://www.rionegro.com.ar/diario/mejor-servicio-en-fiscalias-de-cipolletti-1027125-9521-nota.aspx