NEUQUÉN (AN)- El Tribunal Superior de Justicia confirmó las condenas contra cuatro policías involucrados en una causa conexa con el ataque a balazos contra Pedro Alveal, el trabajador de Fasinpat que perdió un ojo durante una represión. Además, ratificó el sobreseimiento de otros dos uniformados.

La sentencia se conoció ayer al mediodía, y el abogado de la víctima Mariano Pedrero dijo que «sigue siendo un paso adelante contra la impunidad». Aclaró que «no compartimos las absoluciones», y adelantó que «ahora insistiremos con el cumplimiento efectivo de las penas».

Alveal fue atacado por la policía el 25 de noviembre de 2003 en inmediaciones del estadio Ruca Che, durante el gobierno de Jorge Sobisch. En esa fecha tenía 20 años, participaba de una manifestación y recibió 71 impactos de bala de goma en su cuerpo.

Por ese ataque fueron condenados y despedidos de la policía los cabos Néstor Gatica y Elías Cifuentes.

Una vez herido, Alveal siguió recibiendo maltratos en las comisarías 18 y Primera. El personal de esas unidades es el que está involucrado en la causa conexa que se resolvió ayer.

Tras la sentencia de la sala penal del Tribunal, quedó firme la resolución del juzgado correccional 2 que condenó a Leonardo Calvín Díaz Pérez a seis meses en suspenso por incumplimiento de los deberes de funcionario público; a Laureano Díaz y a Diógenes Martín a 2 años en suspenso por severidades ilegales; y a Adolfo Padilla a 1 años y 8 meses por severidades ilegales. En todos los casos se los inhabilitó para ser policías por el doble de tiempo de la condena. Fueron sobreseídos César Canales, Roberto Fuentes y Víctor Díaz.

 

 

fuente http://www.rionegro.com.ar/diario/confirman-condenas-contra-policias-neuquinos-1027192-9521-nota.aspx