El Dr. Carlos Salinas desligó su renuncia a la posibilidad de “zafar” de un juicio político e indicó que se presta ir al banquillo de los acusados aún si se jubila. De todas formas, es opinable la posibilidad legal de llevarlo a cabo. Afirmó que cuando ve unas 15 personas reunidas tiene ataques de pánico, pero sostuvo que va a seguir viviendo en Pico.

Dr. Carlos Salinas
Dr. Carlos Salinas

¿Porqué presenta la renuncia ahora, tras el hallazgo del cuerpo de Sofía?

El trámite jubilatorio no lo empecé ahora, lo empecé cuando cumplí los 65 años y estoy notificado desde octubre del año pasado que estoy en condiciones de jubilarme. Pensaba jubilarme sí o sí antes de fin de año. Hubiese querido no irme en estas condiciones, pero bueno, son cosas que ocurren en la vida.

¿Entonces no relaciona lo ocurrido en el caso Sofía con la renuncia?

Yo puedo jubilarme desde los 65 años, voy a cumplir 68; en vez de 30 años de aporte, tengo 43, entre ellos muchos acumulados con la docencia y como abogado en Córdoba. La jubilación entre los magistrados y funcionarios puede quedarse hasta los cien años… el interés mío es quedarme un par de años más. Ahora, si me aceptan la renuncia y me jubilan y quieren hacerme un juicio político, aunque esté jubilado, yo me presto lo mismo.

¿Legalmente, se puede?

Es opinable en la doctrina, es muy opinable porque el juicio político es para destituir a una persona pero en el caso de ser encontrado culpable, es para inhabilitarlo para ejercer cargos públicos. Basado en eso, pueden juzgarme para darme la razón o no, de lo contrario, después de jubilado puedo ser concejal, por ejemplo.

¿Pero a usted se lo cuestiona en la función judicial, no en la función legislativa o efecutiva?

No tengo el menor interés ni lo voy a hacer, y ni siquiera voy a ejercer la profesión ni nada. Yo me jubilo y ya está. El día que se halló el cuerpo de Sofía, estuve todo el día trabajando, juntamos la prueba para meter preso al que mató a la chiquita ésta, como premio al médico forense le quemaron el auto, y a mí me quebraron 4 costillas y me lastimaron un pulmón… ¿qué ganas puedo tener de seguir trabajando? ¿Y cómo no voy tener pánico? Cada vez que veo 15 personas reunidas creo que me quieren pegar a mí. ¿Es entendible o no?

 ¿Va a dejar la ciudad, o se va a quedar a vivir acá?

¿Y dónde voy a ir? Mi hermana me quiere llevar a Córdoba, ahí directamente viven con cámaras de seguridad, con alarmas… me ocurrió esto… fue muy triste, pero me siento mucho más seguro en Pico que en cualquier otro lado.

 Haciendo autocrítica, ¿se reprocha algo de lo que pasó?

Nada, cuando hubo un delito que encontraron el cadáver, fui en una batahola que parecía Kosovo, nos tiraban ladrillazos… con la colaboración del Dr. Boga Doyhenar juntamos toda la prueba y metimos preso al que podía ser. ¿Qué otra cosa podíamos hacer? Antes… mientras la chica no aparecía, la fuga del hogar no es delito. En todo el país en esos casos se encarga el juez del Menor y la Familia que en esos momentos no lo hizo porque estaba de licencia. Echarle la culpa como le echaron a Afonso… ¡pobrecita! Si le tomó declaración a todas las compañeritas de la nena… Lo que hizo el pueblo de Pico, la policía, el ejército, Defensa Civil, los bomberos… y bueno, fue una desgracia lo que ocurrió. Nadie puede prever quién va a matar a quién. Lo importante es, después de que ocurrió un hecho, meter preso al que cometió el delito. No se puede prever los comportamientos humanos. La mente humana no se puede leer. No existe Justicia preventiva, la Justicia es sobre un hecho.

 

 

fuente http://infopico.com/judiciales/13587-no-me-reprocho-nada-dijo-el-fiscal-salinas