Por SEBASTIÁN LAFÓN

Según las cifras oficiales, los crímenes cayeron un 57 por ciento en el segundo semestre del año respecto del primero.

Neuquén > Una de cada ocho causas por homicidios que se investigaron en la provincia en el transcurso de este año se inició por asesinatos cometidos durante robos. Las restantes, es decir, la gran mayoría, surgieron por ajustes de cuenta o riñas entre las víctimas y victimarios.
Estos porcentajes sobre los homicidios dolosos –lo que implica que se cometieron con intención– están en sintonía con el panorama en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En la provincia, el índice de muertes durante robos fue del 12 por ciento, mientras que en la Capital Federal del 15 por ciento, según las últimas estadísticas de la Corte Suprema de la Nación.
De acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Investigaciones, sobre un total de 33 causas entre enero y lo que va de diciembre de 2012, la mayor parte tuvo como escenario a esta ciudad. Y cuatro correspondieron a homicidios en ocasión de robo, lo que equivale a un promedio de una causa cada ocho.
Por el contrario, la mayor parte se originó por ajustes de cuenta (16), seguidas por el ítem «otros» (13), el cual contempló las riñas, por ejemplo.
La cantidad de víctimas ascendió a 33, lo que representó un promedio de una por causa. Y en el 99 por ciento de los casos fueron hombres.
La cifra de victimarios, que es mayor a la cantidad de causas porque abarca a los sospechosos de cometerlos, a los cómplices y a los partícipes necesarios, llegó a 44. Del total, sólo dos fueron mujeres.
Sobre la participación de adolescentes en los asesinatos, el número, al igual que en CABA, es bajo: tres fueron los menores de 16 años, y 2 los que tenían menos de 18.

Optimismo
Dentro de la Policía neuquina, las estadísticas son evaluadas como positivas. Esto porque, al comparar el primer semestre del año con el segundo, se advierte una fuerte caída de los homicidios. La baja es atribuida a la implementación del Plan de Seguridad que se puso en marcha en julio pasado y que consistió en sacar cien patrulleros a recorrer los barrios de esta ciudad distribuidos encuadrículas.
«El plan permitió una mayor cercanía con la comunidad, y de esa forma se hace una mejor prevención. Hay hechos a los que antes nos llegábamos y terminaban en forma violenta. Pero ahora sí podemos llegar y así evitar los desenlaces trágicos», afirmó a La Mañana de Neuquén   Eduardo Zavalla, superintendente de Seguridad de la Policía.

Caída del 57 por ciento
En el período enero-junio la cifra de homicidios fue de 23, mientras que entre julio y lo que va de diciembre, descendió a 10. La baja es significativa ya que cayó un 57 por ciento entre ambos períodos.
Esto en un contexto donde la particularidad que tuvo la primera parte del año fue que se registró una seguidilla de crímenes en barrios del Oeste por enfrentamientos entre bandas delictivas.
De todos modos, al analizar los números en forma anual, los 33 homicidios superan por  cuatro y seis causas a los registrados en 2010 y 2011, respectivamente (ver infografía).
Con respecto al esclarecimiento de los asesinatos, Zavalla remarcó que en más de un 90 por ciento de los casos «están esclarecidos». Un aspecto que la Policía tiene en cuenta para evaluar este índice, es si tras la detención de los sospechosos la Justicia les dictó prisión preventiva. «Eso es un indicador de que se han reunido suficientes pruebas», destacó.
Al analizar los días de los ataques, surge que hubo cambios en los últimos tres años: mientras que en 2010 y 2011 la mayoría ocurrió los sábados, en lo que va de 2012 la mayor parte se registró los jueves.
Y sobre el ámbito donde se produjeron, hay paridad: de las 33 causas, 16 fueron en domicilios particulares y 15 en la vía pública. En el ítem «otros», que incluye comercios por ejemplo, figuraron 2.

Coincidencias y diferencias con la Ciudad de Buenos Aires

Neuquén > Según el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de la Nación, el 15 por ciento de los homicidios dolosos que ocurrieron en 2011 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fueron en ocasión robo. La cifra es tres puntos superior a la de Neuquén.
Este panorama se desprende de la investigación realizada desde este ámbito y que fue presentada a principios de mes. En CABA, que cuenta con 2,9 millones de habitantes, se registraron 190 víctimas, con 252 imputados.
El 86 por ciento de las víctimas fueron masculinos y el 14 por ciento femeninas.
En tanto los imputados, el 73 por ciento fueron hombres.
Sobre la participación de menores de edad como autores o cómplices de los homicidios, el informe reveló que el 5 por ciento del total comprendió a esta franja etaria.
En cuanto al móvil, el 39 por ciento fue producto de «riñas, ajustes y venganzas». El segundo lugar fue para «robo», con 15 por ciento y 8 por ciento como consecuencia de violencia intrafamiliar, que comprende aquellos dentro del seno familiar-doméstico y con vínculos afectivos.
Además, en el 34 por ciento de los casos, las víctimas tenían una relación previa con los victimarios, de amistad o lazos sanguíneos, entre otras. Y en el 23 por ciento de los hechos, víctimas y victimarios arrastraban un conflicto.
Asimismo, en el 65 por ciento de los hechos, las víctimas sufrieron los ataques en sus barrios.
También en CABA, al igual que en Neuquén, las armas de fuego fueron las más utilizadas contra las víctimas (58 por ciento), y luego las armas blanca (25 por ciento).
A diferencia de las estadísticas locales, la mayor parte de los hechos ocurrieron en la vía pública (62 por ciento), seguido por los domicilios particulares (24 por ciento).
Como en Neuquén, la mayoría de los homicidios fueron de madrugada, entre las cero y las 6 (29 por ciento).
El porcentaje más importante ocurrió los días domingo (23 por ciento), seguido por los lunes (17) y sábados con (16).
En la presentación del informe, Eugenio Zaffaroni, uno de los miembros de la Corte Suprema, planteó que Argentina «ha pasado por situaciones gravísimas de violencia institucional y social, pero en la actualidad no registra cifras alarmantes de criminalidad en relación con las de la región». De todos modos, planteó: «Sin embargo, no se han realizado tareas de investigación criminológica de campo que nos permitan identificar las características y causas del delito y de la violencia social y, a partir de ese mejor conocimiento, definir las políticas tendientes a reducir esas cifras».

La tasa, en baja

Neuquén > La tasa de delincuencia en esta provincia llegó en 2011 a su punto más bajo de la última década. Tal como publicó este diario en julio pasado, de acuerdo a un informe elaborado por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, se denunciaron 496 delitos cada 10 mil habitantes en 2011, un 14 por ciento menos que en 2001, cuando el indicador fue de 568. Esto ocurrió en un contexto donde, entre ambos años, la población creció un 16 por ciento.

 

 

fuente http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/12/16/uno-de-cada-ocho-homicidios-se-cometio-durante-robos_171857