La abrumadora mayoría de los detenidos (77,4%) no cursa o no cursó ninguna instancia de educación formal en el tiempo que estuvo privado de libertad. Tampoco recibió capacitación laboral en un porcentaje mayor (86%). Cursa o cursó algún nivel académico en situación de encierro el 20,2%.. Así lo indica el último informe del ministerio de Defensa Pública de la provincia del Chubut conducido por el doctor Arnaldo Hugo Barone.

El 2,2% de los detenidos son analfabetos, el 26,8% tiene la escuela primaria incompleta, sumando entre las dos categorías el 29%. Finalizó el ciclo primario el 26,8% y el 30,5% no finalizó la secundaria. El 7,5% culminó el ciclo secundario. Solamente el 0,2% no finalizó estudios terciarios o universitarios.

Nivel educativo

En ese sentido, la gran mayoría de los detenidos (77,4%) no cursa o no cursó ninguna instancia de educación formal en el tiempo que estuvo privado de libertad. Cursa o cursó algún nivel académico en situación de encierro el 20,2%.

De los detenidos que cursan estudios en los centros de detención, el 44,6% realiza estudios primarios, el 50% estudios secundarios y el 5,4% estudios universitarios.

Los presos que cursan o cursaron algún tipo de estudio en los centros de

Detención se distribuyen en las Circunscripciones Judiciales de la siguiente manera: los detenidos Trelew que estudian representan el 14,1% del total de presos que cursan estudios; los de Comodoro Rivadavia 25%; los de Esquel 19,6% y los de Puerto Madryn 41,3%.

Pero si analizamos en porcentaje de detenidos estudiantes con la cantidad de detenidos que no estudian por Circunscripción, observamos que en Esquel estudia el 20,7% del total de detenidos de esa Circunscripción. En Puerto Madryn el 33,9; en Comodoro Rivadavia el 17,4% y en Trelew el 10,6%.

El 77% de los estudiantes son condenados, el 21% a procesados y el 2% restante a adolescentes bajo tratamiento tutelar.

Los detenidos estudiantes con condena representan el 22,3% del total de condenados. Los detenidos estudiantes procesados son el 14,2% del total de procesados y las personas con tratamiento tutelar que estudian representan la totalidad de los detenidos con tratamiento tutelar y estudia el 7% de las mujeres privadas de libertad y el 21% de los varones.

El 70,7% de los estudiantes tiene de 21 a 40 años. El 42,4% de los presos que estudian están alojados en Unidades Penitenciarias Federales; el 25% están alojados en las dos Alcaidías Policiales; 23,9% están en Comisarías; 4,3% en el COSE y 4,3% están en prisión domiciliaria.

Del total de detenidos alojados en centros de detención no dependientes del Estado Provincial estudia el 53,4%; de los alojados en las Alcaidías Policiales estudia el 16,9%; de los que están en comisarías el 11,8%; el 7,4% de los que están con prisión domiciliaria y el 100% de los que están el COSE.

De la comparación entre los presos estudiantes con la población carcelaria potencialmente apta para cursar los distintos niveles educativos, resulta que del total de analfabetos, estudia el 20%.. Del total de presos con la escolaridad primaria incompleta, estudia el 31,1%.

Del total de detenidos con primaria completa, estudia el 19,7%. De los que tienen la secundaria incompleta, estudia el 16,5%.. De los que tienen la secundaria completa, estudia el 14,7%

Capacitación laboral

El 64,4% de las personas privadas de libertad, tiene baja calificación laboral o no tiene oficio o profesión alguna, con trabajos vinculados a tareas de la construcción y el trabajo rural mayoritariamente. No se cuenta con información respecto del 15,2%. El restante 20,4% tienen una calificación laboral mayor o son estudiantes, dentro de este grupo se encuentran los policías que representan el 2% del total de los detenidos.

Recibieron capacitación laboral en los centros de detención el 14,1% del total de los detenidos. El 82,8% tienen condena, el 12,5% son procesados y el 4,7% están bajo tratamiento tutelar. Los presos que recibieron capacitación laboral, representan el 11,4% del total de detenidos dependientes de la Circunscripción de Trelew; el 14,3% de los de Comodoro Rivadavia; el 33,3% de los de Esquel y el 1,8% de los de Puerto Madryn.

En relación con el lugar donde cumplen la detención, recibieron capacitación laboral, el 54,7% de los capacitados están alojados en centros no dependientes de la Provincia; el 26,6% en Comisarías, el 10,9% en las dos Alcaidías existentes y el 7,8% en el COSE de Trelew.

Si se observa la cantidad de detenidos que recibieron capacitación laboral en relación a la cantidad de presos en los distintos tipos de centros de detención, el 5,1% de los presos alojados en Alcaldías Policiales; el 9,1% de los alojados en Comisarías, el 47,9% de los detenidos alojados en centros de detención no dependientes del Estado Provincial del Chubut. El 100% de los internados en el COSE.

El 64,1% de los detenidos que se capacitaron laboralmente son: analfabetos, tienen la primaria incompleta o finalizaron sus estudios primarios. El 46,9% de los detenidos que realizan actividades de capacitación laboral, también reciben enseñanza formal primaria, secundaria o universitaria.

Vinculación familiar

El 91,2% de los presos cuenta con algún tipo de vinculación familiar, el 2,9% no tiene ninguna y se carece de datos respecto del 5,9% restante.

De los 415 presos que tienen algún vínculo familiar, el 65,1% tiene a sus familiares a menos de 15 kilómetros de distancia del centro de detención donde se aloja. Por el otro lado, el 34,5% tiene a sus familiares a más de 15 kilómetros de distancia del lugar de detención. No se cuenta con información precisa respecto del 0,5% restante.

Los presos que tienen familiares a más de 15 kilómetros de distancia de su lugar de detención, dependientes de los Tribunales de Puerto Madryn representan el 52,7%; en Esquel el 30,1%. En Comodoro Rivadavia el 24,4% y el 29,8% en Trelew.

Los detenidos alojados en centros fuera del territorio de la Provincia del

Chubut, son 20, representan el 4,4% del total de detenidos y están distribuidos en la provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz.

Progresión histórica (desde mayo 2008 a octubre 2012):

Cantidad de presos

La cantidad de presos, desde que se iniciara este relevamiento sistemático de información, sufrió una curva ascendente llegando al pico máximo en octubre de 2009 con 457 detenidos. Posteriormente comenzó a decrecer llegando hasta 385 presos en mayo de 2011. Con este último relevamiento se consolida una nueva curva ascendente llegando casi a la cantidad del pico máximo, al alcanzar los 455 detenidos.

 

 

fuente http://www.diariojornada.com.ar/59762/Policiales/La_mayoria_de_los_presos_de_la_provincia_no_estudia_ni_se_capacita