Continuará hoy en la Legislatura provincial el juicio político que afronta el procurador Mario Bongianino por su actuación en la investigación y búsqueda de la niña Sofía Viale. Procuradores de todo el país asisten a la audiencia en apoyo al Procurador.

Procuradores de todo el país asisten este jueves a la audiencia del juicio político que se le sigue al Procurador de La Pampa, Mario Bongianino. Desde las 10 de la mañana declaró el procurador general de Salta, Pablo López Viñas. Luego lo hizo el procurador general de San Juan, Eduardo Quattropani. Desde las 12.15, declara la procuradora general de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo.

Además de los Procuradores del país, también están presentes en la sala los fiscales de Santa Rosa Cecilia Martiní, Carlos Ordás, Gastón Boulenaz y Fernando Rivarola.

Quattropani, quien es presidente del Consejo, reconoció ante la sala que están todos en Santa Rosa para apoyar a Bongianino.«Nos preocupa inmensamente el desarrollo del proceso acusatorio», señaló. Dijo que los procuradores «no están para hacer magia» y que con este juicio político «se define el futuro del sistema acusatorio», en referencia a la potestad que el nuevo Código Procesal Penal le impone a los fiscales de encabezar las investigaciones.

La presencia de los colegas de Bongianino se debe a que desde hoy sesionará en la ciudad el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

Mañana será el turno del descargo de Bongianino. El lunes ya había declarado el fiscal general de la Primera Circunscripción Judicial, Guillermo Sancho, y la fiscala adjunta de la Tercera Circunscripción, Soledad Forte. El martes, la secretaria Silvia Boulenaz y el vecino de Pico, de los Autoconvocados, Luis Rolero.

Bongianino está acusado de mal desempeño a partir de la investigación de la desaparición de la niña piquense, quien tras 67 días de búsqueda fue encontrada violada y asesinada, enterrada en un patio de una vivienda a una cuadra de su casa.

Todos estos testigos, junto a los que se presentarán durante la semana, fueron solicitados por la defensa del procurador, que es llevada adelante por los abogados Francisco Marull y Ricardo Rodríguez Salto. Esta situación generó polémica, ya que los diputados del FrePam que integran la Sala Juzgadora pidieron otras testimoniales y el PJ impuso el rechazo, algo que la oposición consideró como una maniobra y casi un “voto cantado” del oficialismo a favor de Bongianino.

El FrePam pretendía que vuelvan a declarar el jefe y subjefe de Policía; el exjefe de la Unidad Regional 2; el fiscal general de la Segunda Circunscripción, Carlos Salinas; la exfiscala sustituta Noelia Afonso; la mamá y el papá de Sofía Viale, quienes ya habían pasado por la Sala Acusadora.

También quería convocar al ministro de Gobierno, César Rodríguez, quien había zafado del juicio con los votos del PJ. Y querían agregar a la abuela de la menor, el concubino de la abuela, el policía Crispín Garrido, la periodista Claudia Giacobbe, y Diego Becerra, el padrastro de la menor que fue abusada por Juan José Janssen (el autor del aberrante crimen) la mañana en que se encontró el cuerpo de Sofía.

Pero el PJ, en sintonía con el defensor Marull, rechazó cada uno de esos planteos. El argumento fue que las declaraciones ante la Acusadora ya constaban en el expediente y que los otros testigos eran ajenos al hecho investigado.

 

 

fuente http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=126843:sigue-el-juicio-politico-a-bongianino&catid=61:locales&Itemid=2#.URgg2R3aWSp