A raíz de declaraciones que hizo en el mes de agosto, el magistrado quedó en el centro de la escena. El Colegio de Abogados le pidió al STJ que iniciara un sumario.

A través del decreto 1.404, de fines del año pasado, el gobernador Oscar Mario Jorge aceptó la renuncia del juez Horacio Mario Tolosa, quien en sus últimos días en el cargo hizo rimbombantes declaraciones. Entre otras cosas, dijo que no podía “creer en la Justicia”.

El decreto acepta la renuncia para acogerse al beneficio del retiro especial a partir del 31 de enero de este año. Tolosa quedó en el centro de la escena tras su aparición mediática, que incluso llevó al Colegio de Abogados de la provincia a solicitarle al Superior Tribunal de Justicia la instrucción de un sumario.
Tolosa hizo declaraciones sorprendentes en agosto del año pasado. Mientras estaba de licencia, dijo que tenía pensado retirarse porque ya “no creía en la Justicia”. De paso acusó al poder político, al ministro de Justicia y Seguridad, César Rodríguez y al exvicegobernador, Luis Campo, por la aplicación de la reforma del Código Procesal Penal sin los recursos financieros necesarios.

El Colegio de Abogados lo salió a cruzar por sus dardazos al abogado Jorge Salomone: “Fue una denuncia que hizo Salomone para sacarme de la causa, que por supuesto, fue tratada por el Colegio de Abogados y el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa. Salomone decía que eso afectaba su dignidad y honor. Ahora, digo yo: ¿Mi dignidad y mi honor?”, dijo Tolosa.

El Colegio señaló en un comunicado que “el reproche del magistrado fue que nunca se publicó que la denuncia en su contra no había prosperado y que por lo tanto no había recibido sanción alguna. Luego arremetió contra Salomone: “En esta sociedad mediocre en la que vivimos, como es General Pico, estas personas son consideradas personas de éxito, pero la mejor ayuda que tendría que haberle dado a su defendido hubiera sido pedir una eximición de prisión. Acá el abogado cometió un error y trató de sacarse la responsabilidad de encima echándoles la culpa a otros…”.

Según el Colegio, “dichas expresiones, sin lugar a dudas resultan inapropiadas y atentan contra el respeto, dignidad y decoro del colegiado de esta institución, motivo por el cual solicitamos se proceda conforme lo establece el artículo 19 b) de la Ley Orgánica del Poder Judicial”.

“Es preciso resaltar -añade- que los abogados en el desempeño de su profesión deben ser asimilados a los magistrados en cuanto al respeto y consideración que debe guardárseles”.

“Dicho precepto contenido en el ordenamiento local supone un respeto recíproco entre magistrados y abogados, que se justifica considerando que la función del abogado es insustituible para asegurar la efectiva vigencia del derecho de defensa que garantiza la Constitución Nacional”, plantearon los abogados.

“El magistrado no solamente realiza un juzgamiento político de la actuación del Dr. Salomone, lo que de por sí ya es reprochable en tanto no constituye un ámbito en donde el abogado pueda ejercer la defensa de los cargos que formula, sino que además emite expresiones que lisa y llanamente importan una descalificación profesional y personal del colegiado”, señala la entidad.

Además, el Colegio de Abogados afirma que “referido a las restantes manifestaciones respecto del servicio de Justicia, este Colegio entiende que deben ser objeto de análisis en los ámbitos institucionales correspondientes, para lo cual nos encontramos siempre a disposición para expresar nuestra opinión e ideas”.

 

 

fuente http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=127474:aceptan-la-renuncia-del-juez-que-no-creia-en-la-justicia&catid=61:locales&Itemid=2#.USWX2FYnA08