Una persona realizó una presentación ante la Justicia. La nota fue dirigida al fiscal Carlos Ordás, pero todavía no le llegó. Es el mismo que intervino en la causa que terminó con las condenas a dos ex funcionarios.
Una nueva denuncia por irregularidades en el Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes (Ipesa) revela que en el interior del edificio, los chicos alojados allí tienen y consumen drogas, como marihuana, cocaína y pastillas. El escrito apunta a este factor como el principal desencadenante de los hechos de violencia que se vivieron en los últimos días y motivaron la renuncia del anterior director, Marcelo Turnes.
Una sucesión de denuncias del mismo tipo fueron las que determinaron la apertura de una causa judicial, cuyo juicio oral y público terminó días atrás con sendas condenas para el ex coordinador de los Hogares de Menores Varones y Mujeres, Carlos San Miguel, y la ex directora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Bienestar Social (MBS) de la provincia, Alicia Echeveste.
Anarquía.
El denunciante aseguró que algunos episodios de violencia, donde terminan lesionados los chicos, pero también los operadores y policías, salen a la luz, como ocurrió en febrero, pero que otros tanto no se conocen. Una parte del escrito, asegura que al contrario de lo que dicen desde el MBS, el Ipesa se ha transformado en una anarquía sin precedentes, donde no hay directivas para prevenir males mayores.
La denuncia revela también que los adolescentes que están alojados allí por orden de la justicia tienen autorizado el uso de celulares, los cuales son empleados para contactarse con el exterior en busca de drogas o para organizar fugas y hechos delictivos.
Motín.
En una parte de la presentación, la denuncia refiere al episodio que tuvo lugar el jueves 21 de febrero de este año: «los menores alojados en el Ipesa rompieron todo lo que encontraron a su paso, incluyendo las puertas de la enfermería, consumieron las pastillas y el alcohol etílico. Luego fumaron marihuana que tenían en sus habitaciones. Todo lo ocurrido este día está filmado y grabado por los pocos operadores que están en la institución (…). Es tal el descontrol que el menor D.S. duerme en la oficina del señor Director».
De acuerdo al escrito, las autoridades actuales del MBS estarían incumpliendo la Ley 2116 (y el decreto reglamentario 644/05), por la cual fue creado el Ipesa.
Delitos.
El denunciante reclamó al fiscal que dé crédito a las gravísimas irregularidades que se denuncian; tome como pruebas las grabaciones y filmaciones que tienen en su poder los operadores; que pida en el Instituto los informes de los operadores y los libros de actas de ambas residencias, como así también del puesto de control (desde el año 2010 a la fecha), para corroborar los pedidos que se les elevaron a las autoridades para que intervengan y prevengan; y que se consideren los delitos de omisión («ilegalmente ocultaron toda irregularidad») e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En este caso, los delitos son imputados por el denunciante al director del Ipesa y al propio ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía.
fuente http://laarena.com.ar/la_ciudad-otra_denuncia_por_graves_irregularidades_en_el_ipesa-90157-115.html