El juez federal Roberto Falcone, miembro del Tribunal Federal número 1 de La Plata, se mostró a favor de la democratización de la Justicia y de la reforma del Consejo de la Magistraturaaunque rechazó la posibilidad de someter a los magistrados a la elección popular ya que «terminarían haciendo campaña» y «existiría una propuesta demagógica acerca de cómo se tienen que resolver las cuestiones jurídicas».

«Que se reforme el Consejo de la Magistratura me parece muy bien y estamos (los jueces) esperando ansiosos el contenido de los proyectos que se van a enviar a la Legislatura para empezar a discutirlo. Es una medida sana», destacó el magistrado.

Pero en ese sentido discrepó con la intención del oficialismo de «democratizar la justicia» con elecciones populares. «No creo que este en la mente del poder político en este momento comprometer a los jueces a la elección popular».

Falcone fue uno de los firmantes de la solicitada publicada en diciembre del año pasado en la que se reclamaba una Justicia legítima. En este sentido, el magistrado aseveró en  declaraciones a Oveja Negra (radio Residencias)  que «se promovió un encuentro donde se terminaron de analizar otros temas como el ingreso al Poder Judicial, el pago de impuesto a la ganancia de los magistrados y funcionarios del Ministerio público y la creación de otros tribunales para descomprimir la actuación de la Corte».

Con respecto al debate que viene surgiendo acerca del debate sobre la democratización de la Justicia, al magistrado le pareció correcto que desde la Presidenta nazca el interés acerca del Poder Judicial. En ese marco, puntualizó: «Me parece muy saludable porque el poder político asuma que hay que democratizar la Justicia es hacerse cargo de un problema, manifestarlo y ocuparse».

«Que la Presidenta se haga cargo y que tenga que ser discutido en debate público en el Congreso de la Nación, enarbólese la democracia, finalizó.

 

fuente http://0223.com.ar/k/2013-3-18-el-juez-falcone-a-favor-de-democratizar-la-justicia